Elecciones 2021

Elecciones 2021: desde este miércoles estarán prohibidos los actos públicos vinculados a la campaña

La Cámara Nacional Electoral confirmó que a partir del 20 de octubre regirá "la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio".
Elecciones 2021: desde este miércoles estarán prohibidos los actos públicos vinculados a la campaña

Elecciones 2021: desde este miércoles estarán prohibidos los actos públicos vinculados a la campaña

El cronograma electoral que reúne las distintas fechas de importancia de cara a las próximas elecciones legislativas previstas para el 14 de noviembre marcó una nueva fecha relevante, que indica que a partir de este miércoles estarán prohibidos los actos públicos vinculados a la campaña.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) expresó en su cuenta oficial de Twitter que desde este miércoles regirá "la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio".

¿A dónde se vota?

En los últimos días, la Cámara Nacional Electoral también confirmó que el padrón definitivo para consultar los lugares de votación de las próximas elecciones legislativas del 14 de noviembre se encuentra disponible en http://padron.gob.ar.

En tanto, la Cámara recordó que aquellos ciudadanos que no votaron en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de setiembre, igualmente pueden votar en las generales del 14 de noviembre.

¿Qué se vota en las Elecciones 2021?

En estas elecciones legislativas la Cámara de Diputados renovará 127 de sus 257 bancas y el Senado 24 de los 54 escaños que posee. Mientras que todo el país votará para renovar la Cámara Baja, sólo 8 provincias votarán a sus representantes en la Cámara de Senadores. En 2021 será el turno de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.

La Cámara de Senadores, a diferencia de Diputados, se compone de tres representantes por provincia, con dos miembros por la mayoría y uno por la minoría. Como lo establece el sistema constitucional argentino, se renueva por tercios cada dos años y de a ocho distritos por vez.

Si los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se repitieran el 14 de noviembre, cuando se celebrarán las elecciones generales, el Frente de Todos perdería 9 de los 127 votos con los que cuenta hasta el 10 de diciembre. En ese caso, Juntos por el Cambio podría pasar a ser la primera minoría, conquistando 5 nuevas bancas y alcanzando las 120.

Frente de Todos y sus aliados tienen, hasta fin de año, 127 votos de los 257 de la cámara de Diputados. Eso le alcanza para empatar con los votos de la oposición, que también cuenta con 127 bancas. Sin embargo, las PASO trajeron presagios de cambios: el sector oficialista perdería 9 bancas y quedaría como el mayor perdedor en estas elecciones legislativas. De repetirse la votación, todo el resto de las fuerzas sumarían bancas.

- Juntos por el Cambio sumaría 5 nuevas bancas, pasando de las 115 actuales a 120. Con esa cifra, superaría por 3 votos al bloque oficialista.

- La izquierda duplicaría sus bancas: de tener 2 votos quedaría en posesión de 4 votos.

- Los liberales, liderados por Javier Milei y Luis Espert, sumarían otras 4 bancas.

- Las 13 bancas restantes quedarían en manos de partidos provinciales y del interbloque federal.

Si los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se repitieran el 14 de noviembre, cuando se celebrarán las elecciones generales, el Frente de Todos y sus aliados perderían 6 de los 42 votos con los que cuenta hasta el 10 de diciembre. En ese caso, Juntos por el Cambio sumaría 5 bancas y queda con 34. Además, hay dos senadores de partidos provinciales.

En el caso de que se repitan los resultados de las PASO, el bloque formado por el Frente de Todos y sus aliados sería el mayor perdedor de la elección del 12 de septiembre. Perdería 6 de las bancas con las que cuenta actualmente, pasaría de 42 a 36 bancas.

Juntos por el Cambio y sus aliados serían los ganadores, ya que sumaría 5 bancas y pasaría de tener 29 votos a 34.

Los sectores no alineados con ninguno de los dos bloques más importantes sumarían un voto y ocuparían 2 bancas.

Se habló de
s