Incidentes en el Congreso

La ministra Monteoliva, por los incidentes en el Congreso: "Hay tres grandes grupos de violencia significativa"

La ministra de Seguridad habló con A24 de todas las tareas que se cumplieron para neutralizar los ataques de los grupos violentos que, según dijo, están claramente identificados por las tareas previas de investigación.

La ministra de Seguridad en A24. (Foto: Captura de TV)

La ministra de Seguridad en A24. (Foto: Captura de TV)

"No nos tomó por sorpresa la violencia por el trabajo previo que hicimos", dijo la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, en A24, en el programa "Otra mañana" con Antonio Laje. Se refirió a la violencia focalizada de varios grupos que intentaron hacer fracasar la sesión por la reforma laboral con actos vandálicos y enfrentamientos con la Policía.

Monteoliva dijo que por el trabajo previo de investigación -más lo sucedido en los alrededores del Congreso- se pudo detener a 71 personas, aunque varias de ellas ya recuperaron la libertad.

La ministra explicó que por varias situaciones, hasta cómo llegan y los elementos que usan para cubrir sus rostros, "es complejo identificar grupos con estas características violentas". Aclaró que no está permitido ir por la calle con la cara tapada, pero muchas veces elementos como pañuelos, buzos o cascos ayudan en el momento de pasar a una acción violenta.

Dio un dato revelador sobre las pesquisas previas y el operativo de ayer: "Le aseguro que si comparamos con las imágenes de marzo 2025, las imágenes y los grupos son muy similares a los que vimos ayer", le dijo a Laje. En ese sentido, definió como "izquierda combativa y antisistema a muchos de los violentos frente al Congreso".

"Hay tres grandes grupos de violencia significativa", definió, y detalló: "Una izquierda combativa, los que se autodenominan Antisistema, los Antifa. Los veíamos en los carteles, son los que tenían las bombas Molotov, exactamente. Es los Socialistas Beligerantes, había unos carteles que decían. Esos es un grupo que los vimos específicamente, los veníamos identificando ya con las cámaras, con las cámaras en los accesos, en las columnas".

"Había otro grupo también violento, los Barrabravas Unidos, que en las últimas manifestaciones de los días miércoles no estaban presentes, ayer estuvieron presentes. Entonces, ahí están dos focos que ya estaban siendo identificados", sijo.

Sin embargo, dejó al margen a los sindicalistas, dijo que los representantes de gremios y la CGT participaron de la protesta, pero luego se retiraron del lugar sin incidentes.

Ante la pregunta de qué pasará cuando la iniciativa se trate en la Cámara de Diputados, la ministra dijo: "Hay que estar preparados, como siempre".

Embed

Ministra Monteoliva: "Veníamos trabajando sobre estos grupos violentos"

La ministra de Seguridad dio como un marco previo para la preparación de la Policía, los episodios anteriores de violencia. Dijo que hay grupos - identificó a tres - específicamente preparados para generar un clima de caos en los alrededores del Congreso. Habló de una izquierda combativa, antisistema, "antifa" y grupos de barrabravas.

Dijo que en la jornada hubo 71 detenidos y dio un detalle de los lugares:

  • 27 detenidos fueron detenidos en las estaciones terminales a medidas que iban llegando.
  • 20 detenidos por Policía de Ciudad en zona de Congreso.
  • 24 detenidos por las fuerzas federales zona de Congreso por resistencia a la autoridad, violencia, etcétera.

También explicó que mientras ocurre el operativo, se formaliza la denuncia: "Tomamos un conjunto de imágenes".

"Van directamente a desestabilizar"

De las imágenes, Alejandra Monteoliva describió una puntual: "Acá lo veíamos y es clarísimo en las imágenes. Un personaje que viene y adentro de su mochila tiene un bidoncito de nafta y una bomba bmlotov, eso está claro que no viene a expresar disconformidad, viene a atentar contra la institucionalidad".

Enseguida, pidió que el trabajo de Seguridad que se realiza tenga un correlato con la acción judicial: "Acá hay que ponerse cada vez más firme y si bien nosotros venimos insistiendo muchísimo en esta articulación siempre entre Seguridad y Justicia, esto no puede ser que el esfuerzo que hacemos con la evidencia que habla por sí sola y que al rato, en la noche o pasado un par de horas estén afuera como si nada".

Cuando se le consultó sobre lo que puede suceder cuando la iniciativa llegue a Diputados declaró: "Bueno, hay que estar preparados, como siempre".

Identificar a los violentos para que actúe la Justicia

Cuando se le preguntó si puede identificarse claramente a los violentos y que la Justicia los sancione, dijo: "En eso estamos trabajando. Tenemos sistemas de identificación siempre a partir de la autorización para poder identificar esos rostros es decir, hoy tenemos un conjunto de imágenes con el ok de la justicia".

"Nuestra intención es que esto no puede quedar así, esto realmente es gravísimo y le puedo asegurar que estos no son manifestantes contra ninguna reforma, hay mucho menos que tenga que ver con laburar, porque de eso, si hay algo que no saben, es de trabajar", remarcó la funcionaria.

Dijo que en estas marchas o protesta, generalmente son solo grupos reducidos. Poco más de 100 personas. "Son grupos reducidos. De este nivel de violencia son grupos reducidos. Estamos trabajando en investigación sobre estos grupos", puntualizó.

Finalmente, elogió la coordinación de las fuerzas federales con la policía de la Ciudad. Eso se tradujo en un bajo número de heridos. "Gracias a Dios, todo fuera de peligro. En total, 7 de las Fuerzas Federales, 5 de Policía de Ciudad". La ministra dejó en claro que cuando se intente transformarlo en ley, en la Cámara de Diputados, el esquema de prevención estará listo nuevamente.