El presidente de la Nación, Javier Milei, vetó la Ley de Financiamiento Universitario que había aprobado el Congreso de la Nación a través del Decreto 879/24. Ahora, la oposición en Diputados pidió una sesión especial para bloquear el veto.
Tras la decisión del Presidente, algunos sectores opositores de Diputados solicitarán llevar el debate al recinto el 9 de octubre. Martín Menem y Guillermo Francos se encargarán de defender la postura del Ejecutivo en la Cámara baja.
El presidente de la Nación, Javier Milei, vetó la Ley de Financiamiento Universitario que había aprobado el Congreso de la Nación a través del Decreto 879/24. Ahora, la oposición en Diputados pidió una sesión especial para bloquear el veto.
"Estuvimos el 23/4 en las calles pidiendo por el financiamiento universitario. Estuvimos en mayo para emplazar comisiones y sacar dictamen. Estuvimos en agosto con la 1/2 sanción. Estuvimos este miércoles. Y estaremos la semana que viene en el recinto para rechazar el veto", anticipó el jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez.
El radicalismo ya planteó su rechazo al veto. En las redes sociales, el diputado Rodrigo de Loredo, titular de la bancada, ya adelantó: “Vamos a insistir con nuestro voto en defensa de la educación universitaria. Intercambié miradas con Jhon Boretto, el rector de nuestra querida Universidad Nacional de Córdoba. Compartimos la visión sobre las dificultades actuales y la necesidad de solucionar el conflicto salarial y presupuestario de nuestras universidades”.
“Garantizar el financiamiento universitario no daña el equilibrio fiscal. El costo de la ley es de apenas el 0,14% del PBI. La educación es la garantía de que las personas puedan progresar por su esfuerzo, sin depender del lugar en el que nacieron”, sumó.
En primera instancia, la solicitud será para el miércoles 9 de octubre a las 11 de la mañana.
El Gobierno necesita 86 apoyos para ratificar el veto, pero en la sesión del 15 de agosto, Diputados dio media sanción a la ley de financiamiento universitario, impulsada por el radicalismo, con 143 votos afirmativos y 77 negativos, por lo que necesita sumar 9 legisladores para asegurarse el tercio que bloquearía la insistencia.
La decisión de convocar a la sesión fue conocida luego de que el Gobierno oficializara el veto a la ley de financiamiento universitario, en el último día de plazo que tenía para aplicarlo. a través del Decreto 879/2024 publicado este jueves en el Boletín Oficial.
Al justificar la medida, plasmada en el Decreto 879/24, el Poder Ejecutivo dijo que "el proyecto de ley sancionado por el Congreso es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento".
También estimó en más de 800.000 millones de pesos el costo fiscal de la medida y advirtió que su aplicación "dificultaría gravemente la sostenibilidad de las finanzas públicas de la Argentina".