Día de la Lealtad

La oposición repudió la agresión en la Plaza de Mayo a las piedras de las víctimas del coronavirus

Militantes destruyeron carteles que acompañaban los recuerdos de la Marcha de las Piedras. "Hoy pisotearon su memoria, su dolor y su angustia", sostuvo María Eugenia Vidal.
Militantes destruyeron carteles que acompañaban los recuerdos de la Marcha de las Piedras.

Militantes destruyeron carteles que acompañaban los recuerdos de la Marcha de las Piedras.

En un video que rápidamente se viralizó en las redes, se ve al menos un hombre y una mujer que caminar por arriba de las rocas con los nombres de las víctimas para quitar algunas fotos pegadas y destruir carteles con tono crítico al Gobierno.

Embed

"Tiráselas todas", se escucha a uno de los manifestantes que le dice al hombre que en el video sacude con la mano los carteles que recuerdan a las víctimas y que tendrían mensajes contra el Gobierno.

Repercusión inmediata en redes sociales

La rotura y vandalización de los carteles tuvo la repercusión instantánea del arco opositor. "No hay palabras para lo que vimos hoy en Plaza de Mayo. Hay límites que no se pueden cruzar, y faltarles el respeto a las personas fallecidas y a sus familiares es uno. Hoy pisotearon su memoria, su dolor y su angustia. Estas cosas no pueden pasar más", sostuvo la candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

tuits marcha.jpg

"Una horda llena de odio" y "miserables" los llamó el diputado radical Mario Negri, de Juntos por el Cambio, a los manifestantes peronistas que atacaron la instalación de las piedras recordatorias.

"Lo que tocan destruyen. No les alcanza con haber postulado la muerte. También el recuerdo de los muertos. Son seres terminales. Les daremos la espalda", escribió un duro tuit Mónica Frade, Diputada Nacional bonaerense de la Coalición Cívica.

tuits marcha2.jpg

El candidato a diputado por la Capital Federal de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, escribió: "Pisan el recuerdo de nuestros muertos y arrancan sus fotos, igual que sus líderes Alberto Fernández y Cristina Kirchner pisotearon nuestros derechos y libertades. Memoria por los que ya no están. Las piedras son del pueblo".

Uno de los referentes mediáticos de la oposición, el diputado Nacional Waldo Wolff, también se manifestó contra el video. "Mi máximo repudio a la profanación de un símbolo pacifico como #LasPiedras para tantos compatriotas. Las urnas van a hablar como nunca el 14 de Noviembre. Bárbaros".

wolff.jpg

En tanto, su par Fernando Iglesias escribió: "En serio hay que dialogar con el Gobierno cuyo embajador defiende a Jones Huala, cuyo ministro de Seguridad amenaza dibujantes, cuyos dirigentes insultan a nuestro ex presidente y cuyos militantes pisotean nuestras piedras? De qué vamos a hablar, Grupo de Estocolmo? Me cuentan?".

bullrich.jpg

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se sumó a las críticas y también apuntó a los insultos contra Mauricio Macri de los manifestantes que acompañaron en la plaza a Martín Insaurralde, jefe de Gabinete de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta manifestó: "Lo que pasó hoy en Plaza de Mayo indigna y angustia. Mi solidaridad con los familiares que, con mucho amor y mucha tristeza, habían homenajeado a sus seres queridos. Esto traspasó todos los límites. El respeto tiene que ser la base de toda sociedad."