¿Lanzamiento anticipado? A puertas cerradas, Cristina se mostró como estadista y llamó a “soñar con el proyecto” de Néstor Kirchner
PeronismoUnificado

¿Lanzamiento anticipado? A puertas cerradas, Cristina se mostró como estadista y llamó a “soñar con el proyecto” de Néstor Kirchner

A puertas cerradas, sin medios ni grandes declaraciones, Cristina Kirchner dio en Cañuelas dos pasos que podrían dejarla más cerca de tener un rol activo en 2019. Concretó, por un lado, su reencuentro con Hugo Moyano después de 7 años de alejamiento. Y se mostró como la estadista que le gusta ser, sin responder a ninguna urgencia de la agenda.

Nada dijo sobre el pedido de declaración indagatoria en su contra por la causa de los “Cuadernos K”, ni tampoco por el nutrido frente judicial de Moyano, un presente complejo que ambos comparten y que los llevó a volver a hablarse. Como si nada hubiera pasado.

Es más. Cristina se dio el lujo de sentar a Moyano en primera fila y dejarlo ahí. El camionero no habló. Sólo dio el puntapié inicial a la reunificación del peronismo cuando salió del encuentro. Un peronismo con el que no comulgaría, al menos por ahora, el peronismo “racional”.

La dinámica del "encuentro de formación política" de SMATA fue así: primero habló Ricardo Pignanelli, un jefe sindical que nunca sacó los pies del plato cristinista. Después fue el turno de Cristina. Luego hablaron Mario Manrique, segundo del gremio, y varios delegados. Finalmente fue el turno de tres o cuatro preguntas del auditorio para Cristina. Y de ahí salieron sus pocas definiciones.

¿Qué dijo? En su mensaje inicial, se mostró estadista y habló de economía, de política internacional y de la perspectiva de género. “No mencionó sus causas, se enfocó en la construcción de cuadros con miras hacia el futuro, no fue un discurso electoral”, contó a A24.com uno de los asistentes. El congreso, que tuvo su primera jornada, duró aproximadamente una hora y media.

“Se discutió de política y se hizo hincapié en la cuestión de género”, completaron los testigos. Incluso se hizo un reconocimiento a Vanesa Siley, secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, diputada del FpV y una de las “bendecidas” en la foto de Cristina.

En el momento de las preguntas, alguien le consultó a Cristina si se podía “volver a soñar con el proyecto de país que soñó”  Néstor Kirchner. “Si no, no estaría acá”, cuentan que respondió la ex presidenta. Un mensaje que muchos se guardaron como una carta para lo que viene.