icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Larreta prepara un Presupuesto "ajustado" por la menor coparticipación y teme una nueva avanzada del kirchnerismo

Larreta prepara un Presupuesto
Horacio Rodríguez Larreta en el anuncio de las nuevas medidas de apertura en la Ciudad.

Mientras el presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, avanza a paso firme con los diferentes ajustes que tendrá el Presupuesto 2021 en la Justicia comienza poco a poco a jugarse un partido clave por los fondos coparticipables. Sin admitirlo en voz alta, en la Casa Rosada llegaron ciertos movimientos de los dos expedientes judiciales que inició la Ciudad por la baja de la coparticipación por decreto en septiembre.

En la Corte Suprema el expediente que presentó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, comenzó a moverse por las diferentes vocalias. Mientras, esperan definiciones por el pedido de cautelar que realizaron las autoridades porteñas en el juzgado Contencioso Administrativo Federal.

Los cálculos que hacen en Uspallata es que por el decreto la Ciudad dejó de percibir cerca de $150 millones diarios, lo que daría un total de $7.000 millones. Ese dinero, que fue dejado afuera del cálculo del Presupuesto 2021 que presentarían las autoridades de la Ciudad el viernes.

La inminente llegada de una definición para empezar a marcar la cancha en el conflicto legal originó que desde el Gobierno nacional como en la Ciudad empiecen a mover sus fichas. Uno de los dirigentes del oficialismo más cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner -que fue una de las precursoras de retomar la agenda de sacarle recursos a un rival político como Rodríguez Larreta- fue el senador nacional por la provincia de Neuquén, Oscar Parrilli.

El legislador, tal y como contó A24.com, puso su mira en los recursos que recibe la Ciudad pero también que destina el Estado nacional en el territorio porteño. “El proyecto dista de ser un presupuesto federal”, comenzó en su exposición en la semana Parrilli cuando se debatió el Presupuesto en el Senado en donde remarcó que revisó la recaudación de cada provincia y la relación por cada habitante. ¿El motivo? Buscar demostrar que el impacto de la administración federal en los índices de la actividad en la Ciudad.

En el medio de la disputa judicial por los fondos se le suma la negativa de Rodríguez Larreta se firmar otra suspensión del consenso fiscal pero con un detalle. Tal y como sucedió durante la presidencia de Mauricio Macri, en ese documento el Gobierno le pide a las provincias que dejen atrás cualquier litigio legal vigente.

Sin decirlo abiertamente, como tampoco ninguno de sus ministros, la respuesta de la Ciudad en toda la discusión llegó también en el Senado. En el medio de las charlas entre legisladores, y ante la inminente llegada del debate por la reforma impositiva que tienen en agenda Guzmán uno de los senadores que mejor conoce el esquema tributario argentino recordó, ante la consulta de este medio, una de las acotaciones que pensó al escuchar a Parrilli.

En el medio del debate que se vendrá a partir del martes del impuesto a la riqueza, este senador señaló que el impuesto a los Bienes Personales es uno de los “no coparticipables” y que el 54% de todo lo que se recauda lo pagan personas físicas y jurídicas que residen en la Ciudad. De ese monto, pagado por los contribuyentes porteños, no regresa ni un peso a las arcas que administra Rodríguez Larreta.

por Gonzalo Prado
SUBIR

NWS

Ovación

Show