icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Las 20 mejores frases que inmortalizó San Martín

Las 20 mejores frases que inmortalizó San Martín
Las 20 mejores frases que inmortalizó San Martín

A 170 años del fallecimiento del militar José de San Martín, se recuerdan sus frases.

La particularidad que hace a este prócer ser tan reconocido no pasa solamente por ser uno de los más grandes libertadores iberoamericanos sino también por su carácter y forma de pensar. A través de los escritos, se recopilaron las frases San Martín que muestran su perfil heroico y el hambre de libertad.

Hijo de Juan de San Martín, teniente gobernador de Corrientes, y de Gregoria Matorras, José Francisco de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en el norte argentino. Con apenas seis años partió a la tierra de sus padres en donde alcanzaría el grado de teniente Coronel luego de 22 años de servicio al ejército español. Allí ingresaría al Seminario de Nobles de Madrid, donde aprendió retórica, matemáticas, geografía, ciencias naturales, francés, latín, dibujo y música. Su educación le permitió años más tarde inmortalizar a través de las frases San Martín sus creencias e historia.

Su acción en América

El sentimiento de identidad americana y su ideología liberal alimentada por el espíritu de la revolución francesa fueron los elementos que lo llevaron a contribuir con la libertad de su patria.

En conjunto a Simón Bolívar serían los protagonistas de la guerra de emancipación americana. Cuando San Martín renuncia al ejército español, antes de su llegada al continente, se capacitó en Londres para estudiar y entender la independencia y la organización de los pueblos americanos.

Una vez llegado al país no sólo se le reconoció el cargo sino también creó el regimiento de granaderos a caballo con el cual obtendrá la victoria de San Lorenzo. En ese mismo periodo contrajo matrimonio con María Remedios de Escalada en la catedral porteña.

Luego, sustituyó a Manuel Belgrano pasando al frente del ejército del alto Perú.

Los Andes

San Martín decidió aliarse con O’Higgins. Juntos prepararon el plan de invasión respaldados por los gobiernos de Gervasio Antonio de Posadas y Juan Martín de Pueyrredón. Durante tres años formó su ejército en Mendoza reclutando a los pobladores de Los Andes y con recursos muy precarios. Inclusive, su mujer, vendió las joyas personales para destinar dinero a la causa.

En 1817 comenzó la campaña que le dio un nuevo tinte a la guerra. Vale aclarar que en ese año la insurrección estaba vencida en todas partes salvo Argentina. Una vez atravesadas las cumbres derrotó al ejército realista lo que le cedió paso para entrar en Santiago de Chile. Mediante la asamblea constituida proclamó la independencia del país.

La liberación de Perú

Luego de su victoria en Chile comprendió que para erradicar el poder español era importante adquirir el dominio naval del Pacífico y la ocupación del virreinato del Perú.

Una vez definido el objetivo viajó a Buenos Aires para administrar sus recursos y luego retorno a Chile en donde tuvo que, mediante una nueva batalla, reafirmar la liberación del país, eliminando la última resistencia.

Con un ejército de 4500 hombres y una negociación fallida con el virrey Pezuela, ocupa Lima y proclamó la libertad del país.

Cumplida su misión de liberar a los pueblos y sin participar de las luchas internas argentinas, se retira de sus cargos. Tras el fallecimiento de su mujer, parte a Europa con su hija Merceditas.

Luego de algunos viajes, su salud se fue deteriorando. En el año 1831 se asentó en una residencia de Boulogne sur Mer en Francia donde falleció en 1850.

Las 20 mejores frases que inmortalizaron a San Martín

  • Serás lo que debas ser o no serás nada.
  • El hombre bajo todo gobierno será el mismo, con las mismas pasiones y debilidades.
  • Si hay victoria en vencer al enemigo, la hay mayor cuando el hombre se vence a sí mismo.
  • Al Ejército de los Andes queda la gloria de decir: en 24 días hicimos la campaña, pasamos las cordilleras más elevadas, concluimos con los tiranos y dimos libertad a Chile.
  • La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos.
  • Una derrota peleada vale más que una victoria casual.
  • Un buen gobierno no está asegurado por la liberalidad de sus principios, pero sí por la influencia que tiene en la felicidad de los que obedecen.
  • No hay revolución sin revolucionarios.
  • La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien.
  • Compañeros juremos no dejar las armas de la mano hasta ver al país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje.
  • Mi juventud fue sacrificada al servicio de los españoles; mi edad mediana al de la Patria; creo que me he ganado mi vejez.
  • Cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla.
  • La patria no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes.
  • En defensa de la patria todo es lícito menos dejarla perecer.
  • Sólo quiero tener leones en mi regimiento.
  • Uno debe saber vivir con el dinero que tiene.
  • No esperemos recompensas de nuestras fatigas y desvelos.
  • Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas.
  • Hace más ruido un hombre gritando que cien mil que están callados.
  • Si somos libres, todo nos sobra.

Sus restos

Los restos del general José de San Martín yacen desde 1880 en la Capilla Nuestra Señora de la Paz ubicada en la catedral metropolitana en Buenos Aires. Al presente, continúa siendo custodiados permanentemente por los granaderos.

En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show