Coronavirus

Las provincias y el sector privado podrán usar el DNU para negociar con Pfizer y Moderna

Así lo confirmó este sábado el Gobierno nacional. La posibilidad se da tras la publicación del decreto que regula el marco para la compra de vacunas.
Vacunas Pfizer. Foto: Telam.

Vacunas Pfizer. Foto: Telam.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, defendió hoy el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández, que regula y actualiza el marco legal para la compra de vacunas contra el coronavirus.

En este marco, aseguró que el sector privado y las provincias pueden usar el nuevo DNU para negociar con Pfizer y Moderna. “Desde que está la ley vigente las provincias pueden comprar vacunas. Tanto Pfizer como otros laboratorios primero cumplen los contratos con los estados nacionales, por eso ningún distrito pudo traer dosis todavía”, argumentó.

"Para facilitar la firma de contratos con laboratorios que habían requerido determinadas condiciones es que se pudo sacar recién ahora el decreto, que acerca posiciones para lograr el objetivo de nuevas compras", afirmó Vizzotti esta mañana en diálogo con radio Mitre.

En ese marco, explicó que "acá nadie abdicó posiciones, sino que se preservaron las necesidades de los laboratorios, y a la vez sostener los intereses del Estado, entre ellos, el principal, que es conseguir la mayor cantidad de vacunas lo antes posible".

El DNU 431 fue publicado hoy en el Boletín Oficial y modifica el artículo 4 de la ley 27.573, con el objetivo de regular y actualizar el marco legal en el que se desenvuelve el mecanismo de compra de vacunas contra el coronavirus, lo cual abrirá el paso a la adquisición de dosis pediátricas y permitirá ampliar el espectro de inmunizantes disponibles para la población en general.

"Durante este tiempo se negociaron con los laboratorios norteamericanos los términos generales, que contemplan los requisitos de las empresas, siempre resguardando los intereses del Estado; esas son la dos cosas que se han logrado después de mucho trabajo y en un contexto bien complejo", explicó hoy Vizzotti.

La funcionaria insistió en remarcar que "los contratos no se firmaron hasta ahora porque el marco legal que había aprobado el Congreso no satisfizo a Pfizer, y fue el único laboratorio que se negó".

"Ya no el Gobierno, sino el país no podía avanzar en este tema porque el marco legal lo impedía; entonces, no es que el Gobierno se negó a suscribir convenios", aclaró.

Por otro lado, Vizzotti se refirió a los cambios en el DNU: "No es sacar la palabra negligencia de la ley lo que solucionaba el problema, se cambió esa mirada, también otras palabras y las garantías líquidas. Esa confidencialidad de la negociación hace que el Gobierno tenga el compromiso de la negociación y la dificultad de difundirlo".

Se habló de