Furiosa

Senado: Parrilli convocó de urgencia a una reunión de la Comisión de Justicia para cambiar la forma en que se elige al Procurador

Senado: Parrilli convocó de urgencia a una reunión de la Comisión de Justicia para cambiar la forma en que se elige al Procurador

La cita es esta tarde. El senador Oscar Parrilli, llamó a una reunión de la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado que preside. El objetivo es tratar proyectos relacionados con la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal. No es un encuentro más: está en juego la elección de la figura del procurador general de la Nación, puesto que hasta ahora está vacante y que ocupa en forma interina Eduardo Casal.

En marzo el presidente Alberto Fernández envió al Senado el pliego de Daniel Rafecas para que la Cámara alta lo convierta en procurador. Por ahora el tema está frenado ya que el oficialismo no tiene los votos que se necesitan para su aprobación: hacen falta 48 votos, los dos tercios de la Cámara y la oposición ya dijo que no va a apoyar su nombramiento.

En lo que algunos leen como una maniobra hábil, Parrilli convocó a la Comisión que analizaría tres proyectos para modificar la ley. Son de legisladores que conforman esos 29 votos que impiden hoy al Frente de Todos acceder a los dos tercios. Las tres iniciativas fueron presentadas en 2019 y podrían servir para habilitar el debate que quiere dar el Frente de Todos.

Los proyectos:

  • Son proyectos de Martín Lousteau y de la neuquina Lucila Crexel (Juntos por el Cambio)
  • Cambian la duración del cargo, que hoy es vitalicio
  • Cambian los mecanismos para remover al defensor General de la Nación.

¿Qué se puede colar en el debate? La posibilidad de cambiar la forma de nombrar al procurador y derogar por ley la necesidad de los 2/3. De este modo, el oficialismo podría nombrar al procurador contando con una mayoría simple de votos. El Gobierno propuso para el cargo de procurador a Daniel Rafecas.