icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Ley IVE: cuáles son los puntos salientes del proyecto de ley sobre el aborto que impulsa el Gobierno

Ley IVE: cuáles son los puntos salientes del proyecto de ley sobre el aborto que impulsa el Gobierno
En el día de "las militancias" el Ejecutivo envió el proyecto por la ley IVE (Foto: Twitter)

Después de una fuerte presión por parte de la militancia "verde" que le reclamaba por su promesa de campaña, el presidente Alberto Fernández envió este martes el proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

¿Qué dice el proyecto?

  • Despenaliza y legaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación, inclusive.
  • Pasado ese tiempo también se practicaría sin pena en dos casos: si hay riesgo en la salud o la vida para la mujer y si fue víctima de violación. Esto ya está vigente en el Código Penal (art. 86) desde hace 99 años. Además lo ratificó la Corte Suprema en el fallo F.A.L., de 2012. Si el embarazo fue producto de una violación la persona tendrá que hacer una declaración jurada ante la autoridad de salud que intervenga. Esto no se solicitará en caso de niñas menores de 13 años.
  • Los agentes de salud pública como las obras sociales y prepagas tendrán que incorporar la "cobertura integral y gratuita de la interrupción voluntaria del embarazo". Estas prestaciones se incluirían en el PMO (Programa Médico Obligatorio) junto con lo necesario para el diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo. También la atención postaborto.

De tiempos y modos

  • Se da un plazo máximo de 10 días para que se le garantice el acceso al procedimiento a quien lo solicite. La paciente debe recibir un "trato digno, sin violencia, con privacidad y confidencialidad".
  • El personal de salud está obligado a informar sobre los derechos que protege la ley durante todo el proceso de atención a la paciente, aunque la persona no lo pida en forma explícita.
  • Antes de realizar la práctica la persona tendrá que firmar un consentimiento informado.

¿Qué dice sobre casos de menores de edad?

  • En menores de 13 años, la práctica tendrá que pedirse con su consentimiento informado con asistencia de un progenitor o representante legal. No se exigirá ningún tipo de autorización judicial.
  • Entre 13 y 16 años: se les considera aptos y con madurez suficiente para decidir respecto de la práctica, siempre que no corra riesgo su vida.
  • A partir de los 16 años tienen plena capacidad para dar su consentimiento para decidir sobre la práctica.

¿Qué pasaría con las personas con discapacidad mental?

  • Si la persona tiene "capacidad restringida" por sentencia judicial podrá dar su consentimiento informado sin necesidad de autorización previa.
  • Si la persona fue declarada "incapaz" por la justicia, tendrá que dar su consentimiento asistido por su representante legal o, si no lo tuviera, por una persona allegada, según establece el Código Civil y Comercial.
A principios de noviembre cientos de mujeres usaron sus bicicletas para pedir que se envíe la ley al Congreso (Foto: Archivo)
A principios de noviembre cientos de mujeres usaron sus bicicletas para pedir que se envíe la ley al Congreso (Foto: Archivo)

La objeción de conciencia

  • El personal de salud "no podrá negarse a realizar el proceso" ante casos donde haya riesgo de vida o de salud para la persona que lo solicita. Tampoco podrá negarse a dar la atención post aborto. Si no cumple podría afrontar sanciones disciplinarias, administrativas, penales y civiles.
  • El profesional de la salud que tenga que intervenir directamente en un caso puede optar por la objeción de conciencia. No establece la posibilidad de que haya instituciones objetoras. Es decir, no se puede argumentar que un determinado lugar no realiza la práctica.
  • Para ser objetor de conciencia el profesional deberá:

- Mantener en todos los ámbitos, público y privado, en que ejerza su profesión.

- Derivar de buena fe a la paciente para que sea atendida por otro u otra profesional en forma temporánea y oportuna, sin dilaciones.

- Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a la práctica.

- Cumplir con el resto de sus deberes profesionales y obligaciones jurídicas.

Educación Sexual Integral (ESI)

  • El Estado Nacional, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires deben implementar la ley ESI con políticas activas para la "promoción y el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva".
Marchas frente al Congreso: por ley la ley IVE y con barbijo (Foto: Archivo)
Marchas frente al Congreso: por ley la ley IVE y con barbijo (Foto: Archivo)

Cambios en el código penal

  • Modificaciones al Art. 85: Establece prisión de 3 a 10 años a quien provoque un aborto sin consentimiento de la persona gestante. La pena podrá elevarse hasta 15 años si el hecho fuere seguido de la muerte de la paciente. Pena con prisión de 3 meses a 1 año, si lo hiciera con consentimiento de la persona gestante, luego de la semana 14 de gestación y "siempre que no mediaren los supuestos previstos en el artículo 86.”
  • Agrega el Art. 85 bis que castiga con prisión de 3 meses a 1 año e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena al funcionario o funcionaria pública o la autoridad del establecimiento de salud, profesional, efector o personal de salud que demoren la interrupción del embarazo injustificadamente.
  • Sustituye el Art. 86 por el siguiente: "No es delito el aborto realizado con consentimiento de la persona gestante hasta la semana CATORCE (14) inclusive del proceso gestacional. Retoma las excepciones para casos de riesgo de salud o muerte de la persona que lo solicita asó como la de los casos de violación.
SUBIR

NWS

Ovación

Show