El texto dirigido al presidente de la Comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni, además, subraya la necesidad de que "todos los ministros asistan presencialmente a las comisiones" y concluye: "No hay excusas".
Ley Ómnibus: qué exigen los diputados de Unión por la Patria a cada ministro de Javier Milei
gabinete-mileijpg.webp
Javier Milei vuelve a reunir al Gabinete nacional antes de su viaje a Santa Cruz. (Foto: archivo)
- Nicolás Posse, jefe de Gabinete, Nicolás Posse: para que responda sobre los artículos del proyecto que refieren a la "delegación de facultades por el Poder Legislativo al Poder Ejecutivo" así como se le pide que exponga sobre las "modificaciones a la Ley de Empleo Público", "privatización de empresas públicas" y "declaraciones de emergencia en diversas materias", entre otros temas.
- Guillermo Francos, ministro del Interior: para ser consultado sobre "legislación electoral y financiamiento de Partidos Políticos", "traspaso de los organigramas de la Justicia Nacional a CABA" así como "modificaciones vinculadas a la legislación en materia de turismo, medio ambiente, actividades de quema, áreas periglaciares, manejo de fertilizantes y bosques nativos".
- Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores: se pretende que responda sobre las "modificaciones a la Ley de Pesca, adhesión de convenios internacionales, inversiones de capitales extranjeros y/o blanqueo de capitales radicados en el extranjero" y "toda modificación legislativa o delegación de facultades" que se proponga.
- Luis Petri, ministro de Defensa: para que exponga y responda sobre emergencia en materia de Defensa. Privatización de empresas públicas. Ejercicios militares de tropas extranjeras en territorio nacional, y toda modificación legislativa o delegación de facultades incluida en el expediente de referencia, vinculada a sus competencias.
luis-toto-caputojpg.webp
El ministro de Economía Luis "Toto" Caputo, otros de los citados por el bloque de Unión por la Patria (Foto: archivo).
- Luis Caputo, ministro de Economía: se espera que exponga sobre la "declaración de emergencia en materia económica, fiscal, financiera, tarifaria y energética", la "modificación al funcionamiento del Banco de la Nación Argentina, blanqueo de capitales", cuestiones del Impuesto a los Bienes Personales, así como "modificaciones a Ley de Pesca, en la legislación de impuestos internos y desregulación económica".
También se invita a Caputo a declarar sobre la "consolidación y regulación de la deuda del sector público nacional, marco regulatorio del gas natural y privatización de empresas públicas", así como sobre la "eliminación de la movilidad jubilatoria de haberes por ley", el "régimen de promoción del empleo registrado" y las "modificaciones en la ley de declaración de utilidad pública de YPF".
- Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura: se pretende que hable sobre las modificaciones de leyes en temas de infraestructura y transporte, "a la Ley de Tránsito, transporte multimodal y Ley de Cargas", así como sobre la "privatización de empresas públicas".
- Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia: el bloque de UxP espera que se refiera a las modificaciones del "Código Civil y Comercial de la Nación. Depósitos judiciales. Registros judiciales universales. Publicación de edictos, registro de la propiedad inmueble y Traspaso de la justicia nacional", entre otras. Se solicita también que exponga sobre el "ejercicio del derecho a manifestarse en la vía pública", "resistencia a la autoridad y legítima defensa" que alcanzaría el proyecto de ley enviado por el PEN.
Por estos últimos puntos, también se pide la presencia de ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por "toda modificación legislativa o delegación de facultades incluida en el expediente de referencia, vinculada a sus competencias".
- Mario Russo, ministro de Salud: para que diserte sobre la "Declaración de emergencia en materia sanitaria. Modificaciones a la ley de Mil Días, ley 27611. Modificaciones a la ley de salud mental. Modificaciones vinculadas a la regulación y el ejercicio del derecho a la salud".
- Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano: que se exprese sobre la "declaración de emergencia en materia previsional" y modificaciones a la Ley de Mil Días y en materia de Educación, formación y evaluación docente" así como respecto al "financiamiento educativo. Universidades privadas. Modificaciones a la Ley Micaela. Modificaciones en la legislación laboral. Modificaciones relativas al Incaa, Instituto Nacional de la Música, Instituto Nacional del Teatro, Fondo Nacional de las Artes, y Conabip", entre otras.