Segunda ola

Los colegios privados porteños se reúnen con el Gobierno para discutir la suspensión de las clases presenciales

Nación les envió una carta instándolos a que cumplan el DNU presidencial. Sin embargo, Acuña dijo que el Ejecutivo "no tiene jurisdicción para apercibir".
22 de abril de 2021 - 07:47
El encuentro de las instituciones educativas privadas porteñas con Nación será por Zoom. (Foto: archivo)

El encuentro de las instituciones educativas privadas porteñas con Nación será por Zoom. (Foto: archivo)

El Gobierno nacional instó este miércoles a los colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires a que suspendan las clases presenciales en sus establecimientos en correspondencia con el DNU de Alberto Fernández. Sin embargo, las escuelas porteñas argumentaron que dependen de la Dirección General de Escuelas Privadas porteña y, hasta ayer a la noche, estaban decididas a no cerrar. Este jueves se reunirán por Zoom con las autoridades nacionales y, según trascendió, argumentarán eso mismo, que responden a la Ciudad.

Mientras tanto, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que el Ejecutivo "no tiene jurisdicción para apercibir" a los establecimientos del distrito que no acaten las restricciones y dijo que la nota "tiene intención de poner incómodos a los directores de escuelas y apoderados legales" de los establecimientos y que "produce peor clima y más incertidumbre", por lo que pidió “dejar de generar angustia y generar previsión para más adelante”.

A su vez, en diálogo con TN, adelantó que en los próximos días se va a reunir con Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, funcionario que había desaparecido del ámbito público tras la decisión de suspender la presencialidad por parte de Fernández.

Justamente ayer -a la espera del fallo de la Corte Suprema que deberá dirimir entre Nación y Ciudad sobre la validez del DNU presidencial en el territorio porteño- Trotta se reunió con el primer mandatario para diagramar una "presencialidad administrada" en los colegios.

El Presidente y el ministro evaluaron las condiciones en las que se dan las clases presenciales en cada provincia y abordaron la situación metropolitana. Trotta expuso las "alternativas" que viene desarrollando la cartera educativa "para desplegar una agenda de presencialidad administrada que permita reducir la circulación" en aquellas zonas que presenten mayor riesgo epidemiológico debido al crecimiento exponencial de casos.

Es decir, el funcionario esgrimió una posibilidad del retorno de la presencialidad en las zonas más calientes por la cantidad de contagios por Covid-19. Según indicó el periodista Jorge Asís, por A24, "hasta el 30 (de abril) los chicos de la escuela primaria van a estar en la casa; a partir del 30 los chicos de la escuela primaria van a volver a las clases de una forma controlada, no la secundaria. Sólo la primaria con controles estrictos".

Lo Último de Show