Conflicto

Macri: el Gobierno da un nuevo paso en la investigación por el envío de municiones a Bolivia

"Tienen la sangre del pueblo boliviano en sus manos", indicó el ministro de Justicia, en referencia al ex presidente y los funcionarios de su gobierno.
El Código Penal ya les queda chico

"El Código Penal ya les queda chico", comentó el funcionario. (Foto: archivo)

El ministro de Justicia, Martín Soria, manifestó que el Gobierno denunciará ante la Justicia el envío de municiones a Bolivia durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri porque "es abrumadora la cantidad de pruebas que hay" y explicó que "no se saca armamento o fuerzas militares de la Argentina a otro país así nomás, todo queda registrado".

"Cuando creíamos que Mauricio Macri y su 'mejor equipo de los últimos 50 años' no nos podía dejar de sorprender, lo hicieron una vez más. Es evidente que el Código Penal ya les queda chico", comentó el funcionario durante una entrevista con el canal C5N.

Embed

La semana pasada, el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, afirmó que Macri "tuvo participación" en el golpe de Estado de 2019 y que se constató la existencia del original de la carta que el exjefe de la Fuerza Aérea boliviana envió al exembajador argentino agradeciendo el envío de material bélico para reprimir protestas sociales contra el golpe. El ex presidente lo negó a través de una carta.

Al respecto, Soria detalló que "estamos trabajando sobre una denuncia con distintos organismos del Estado porque también han violado tratados y convenciones" y sentenció: "Es la primera vez que vemos como un presidente argentino directamente colabora con la represión y con un golpe de Estado a un territorio hermano, como es Bolivia". Y fue más allá: "Tienen la sangre del pueblo boliviano en sus manos".

"Estamos coordinando las actuaciones y seguramente en las próximas horas va a haber novedades porque el hecho es gravísimo", completó.

La Aduana investiga el envío de municiones a Bolivia

aduana.jpg

La Dirección General de Aduanas (DGA) inició una investigación para determinar "la eventual existencia de delito en la exportación de armas de fuego y otros materiales controlados al Estado Plurinacional de Bolivia en noviembre de 2019" para supuestamente apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales.

"El organismo que depende de la AFIP también inició una segunda investigación para controlar la regularidad de los procedimientos llevados adelante por la DGA" durante el Gobierno de Mauricio Macri, informaron fuentes oficiales.

La investigación de Aduanas "se propone determinar la eventual existencia de un delito en el egreso y posterior reingreso de las armas de fuego y otros materiales controlados".

s