historias

Macri presenta el informe final de gestión por cadena nacional

Macri presenta el informe final de gestión por cadena nacional

En su primera cadena nacional en los cuatro años de mandato -por fuera de los discursos inaugurales de las sesiones ordinarias del Congreso-, Mauricio Macri presentará este jueves a las 20 el informe final de su gestión mediante un mensaje que también marcará su despedida del poder.

La decisión de Macri está enmarcada en el decreto 815/2019 que fue publicado hoy en el Boletín Oficial con su firma y la del jefe de Gabinete, Marcos Peña y establece que: de ahora en más, cada mandatario deberá hacer lo propio y presentar un informe de gestión por cadena nacional antes de terminar el mandato.

 Embed      

Document by Stella Gárnica on Scribd

Tal como había anticipado A24.com, Macri termina sus últimos días de mandato concentrado en posicionarse como el primer presidente no peronista que entrega en tiempo y forma su mandato en democracia, y posicionarse como el futuro líder de la oposición.

Para para eso busca demostrar que gobierna hasta el último minuto de mandato y que deja al presidente electo, Alberto Fernández, una herencia razonable pese a la crisis económica. Y evitar así que el nuevo Gobierno deshaga lo hecho en su gestión.

Por eso quiere entregar anticipadamente un pormenorizado informe de cada ministerio y ante la falta de reuniones con interlocutores del nuevo Gobierno, decidió finalmente cerrar la transición por decreto, un día antes del anuncio de Alberto de sus futuros ministros.

La Cadena Nacional versus las redes sociales en la era Macri

Según confirmaron fuentes de Presidencia a A24.com Macri difundirá esta noche a las 20 un mensaje por Cadena Nacional de medios de radio y difusión a su regreso de Brasil, donde este jueves participa de su última cumbre del Mercosur.

Apenas llegue de Brasil, el Presidente tiene previsto recorrer obras de refacción realizadas en el Aeropuerto de Ezeiza, y a las 20 se difundirá un mensaje de unos 40 minutos por Cadena Nacional.

En sus 4 años de Gobierno, Macri solo utilizó la cadena nacional para difundir su discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Congreso, cada 1 de marzo.

En cambio, para marcar diferencias con su antecesora Cristina Kirchner -cuyas cadenas nacionales entre 2007 y 2015 fueron criticadas por su extensión- Macri prefirió hacer casi todos los anuncios de Gobierno a través de conferencias de prensa, comunicados oficiales, gacetillas y videos a través de las redes sociales oficiales: youtube, Instagram, Facebook y Twitter.

Los argumentos del decreto

En sus considerandos, el decreto firmado por Macri y Peña es más sencillo que el borrador que había circulado por la Casa Rosada semanas atrás, y establece ante la "alternancia" en el poder, la "obligación" del Gobierno saliente de "difundir a la ciudadanía una rendición de cuentas de los 4 años de gestión".

En su artículo primero, el decreto establece como obligación de aquí en adelante para todos los gobiernos cuando terminan: que "el Poder Ejecutivo Nacional, previo a la finalización del mandato presidencial establecido en el artículo 90 de la Constitución Nacional, deberá informar a la ciudadanía sobre el estado de la Nación resultante de los CUATRO (4) años de gestión"

En su segundo artículo, señala que "en atención a su trascendencia institucional, dicha información sobre el estado de la Nación será difundida a través de cadena nacional y de otros medios de comunicación" y en sus considerandos agrega como alternativas de difusión del "informe del Estado" la publicación del mismo en "el portal oficial del Gobierno Nacional www.argentina.gob.ar" entre otros.

En sus considerandos, el decreto de Macri señala que "además de cumplir con las normas constitucionales" del informe mensual presentado por el Jefe de Gabinete ante el Congreso, "la rendición de cuentas a la ciudadanía es uno de los principios fundamentales sobre los que se asienta el sistema representativo y republicano que adopta nuestra Nación como forma de gobierno".

El decreto indica que "este Gobierno ha realizado importantes acciones en pos de fortalecer la rendición de cuentas a la ciudadanía, destacándose las políticas en materia de transparencia activa, solicitudes de acceso a la información, gobierno abierto, declaraciones juradas".

Finalmente, señala que "la alternancia (en el poder) trae aparejado un proceso de traspaso, que constituye un contexto oportuno para la rendición de cuentas de los CUATRO (4) años de gestión, revistiendo especial trascendencia institucional" la necesidad de difundir la rendición de cuentas por Cadena Nacional.