Exclusivo

Macri se junta con Rodríguez Larreta y se suma a la campaña de Santilli

Macri definirá este lunes junto a Rodríguez Larreta y Santilli el primer lugar en donde aparecerá; será en el interior de la provincia de Buenos Aires esa semana.
Gonzalo Prado
por Gonzalo Prado |
Macri se suma a la campaña de Santilli en la semana

Macri se suma a la campaña de Santilli en la semana

Macri se suma a la campaña de Santilli en la semana.

Macri se suma a la campaña de Santilli en la semana.

íUno de los enigmas troncales de la campaña del precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, comenzará a resolverse este lunes cuando él junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantengan un encuentro con el expresidente Mauricio Macri para definir el rol que tendrá en la campaña de cara a las PASO en donde enfrentan el neurocirujano Facundo Manes.

Cabe recordar que el rol de Macri en la campaña de Santilli estaba por definirse en el medio de diferentes propuestas, entre ellas usarlo lo menos posible, pero siempre con la lógica de que sus bajadas deberían ser quirúrgicas para “aprovecharlas en donde fuera necesario”. Ese foco fue discutiros durante toda la semana entre las máximas autoridades de Juntos.

WhatsApp Image 2021-08-13 at 18.56.18.jpeg

En consecuencia se decidió plantearle a Macri que acompañe a Santilli por el interior de la provincia de Buenos Aires en algún punto de la semana que viene, debido a que todavía no se encuentra definido cuál de los 43 municipios clave que tienen en su mapa Santilli será el lugar de la primera foto.

La información sobre la inclusión de Macri en la campaña de Santilli le fue confirmada a A24.com de fuentes cercanas el expresidente como también en el equipo de Horacio Rodríguez Larreta. Es que en el encuentro que mantendrá junto a Rodríguez Larreta el lunes, Macri también definirá su rol dentro de la campaña en las Ciudad. “El lunes en ese charla se cierra todo y se define el lugar de la primera bajada”, explicaron desde el entorno de Rodríguez Larreta.

Tal como anticipó A24.com, la idea que tienen en la mente los estrategas de Juntos es el uso quirúrgico de la imagen de Macri en los lugares en donde el expresidente tiene peso especifico para afianzar el voto duro y blando que tiene la coalición opositora. En territorio porteño las apariciones de Macri y Patricia Bullrich, se piensan para apuntalar aun más a la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Se da en medio de una fuerte interna con el también precandidato Ricardo López Murphy,

Asimismo, para Rodríguez Larreta es una chance más para mostrarse como el ordenador de Juntos de cara a las elecciones presidenciales de 2023 en donde apuesta a competir. Lo mismo plantea Santilli para mostrarse como el candidato a gobernador de Juntos. Tanto él, como Rodríguez Larreta tienen en su horizonte de acá a noviembre el AMBA para luego construir hacia afuera.

“La idea es que vaya a la parte más agraria, rural, del interior de la provincia de Buenos Aires”, expresó una alta fuente oficial. Uno de los puntos que descomprimió la relación de Macri con el resto de Juntos por el Cambio fue la forma en la que se comportó durante el cierre de listas en donde solamente pidió dos lugares, y tuvo injerencia con algunos pedidos u ordenamientos en Buenos Aires, la Ciudad, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, y Salta, más algún emisario en La Rioja y Catamarca.

photo_2021-08-09_14-39-32.jpg

Su nuevo rol de consultor y no de candidato generó varios ordenamientos internos dentro de Juntos por el Cambio, como por ejemplo del de Patricia Bullrich. Con Macri en la campaña bonaerense se mantendrá el esquema que contó esta semana en exclusiva A24.com que ahora sumó un nuevo eje.

Santilli centró el esquema de su campaña en 43 municipios a los cuales los eligió de acuerdo a la cantidad de habitantes, el resultado en ese lugar en las elecciones de 2019 y si el intendente es del PRO o de Juntos por el Cambio. Con la lógica del traslado de imagen e intención de votos de todas las herramientas posibles que tengan (imagen de la gestión en la Ciudad, la intención de voto del intendente y la bajada de algún dirigente de peso de la coalición opositora como Bullrich, Rodríguez Larreta o Elisa “Lilita” Carrió). A eso se le sumará esta semana el eje institucional que buscarán darle y que se cimentará en una lógica similar pero enfocada en un concepto como puede ser la seguridad, la educación y la salud.

Una de las cuestiones troncales, que estará puesto en la mesa de debate, es que en el AMBA al menos por ahora Macri no sería parte de la campaña. Salvo en distritos muy puntuales, como es el caso de La Plata, Vicente López o San Isidro, la imagen del expresidente en el conurbano no es alta. Asimismo, nadie quiere darle la chance al Frente de Todos de que giren el eje de discusión de la crisis económica y social que impera en el país, y sobre todo en la provincia de Buenos Aires, para poner a Macri en el centro.

Para ellos, usar la carta Macri en la provincia de Buenos Aires es dejarle una “excusa” servida al Gobierno para que la juegue en un “all-in” electoral. “Macri tiene, más que nunca, que ser pragmático. Tiene que estar en donde tengamos la certeza de que suma”, remarcaron.