WhatsApp Image 2021-08-10 at 14.17.17.jpeg
Con una agenda centrada en la seguridad y la generación de empleo, en los últimos días Santilli estuvo en Tres de Febrero junto al intendente Diego Valenzuela (PRO) y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "La gente necesita tener trabajo, y que le alcance para llegar a fin de mes. Las PyMEs no pueden generar trabajo porque la presión tributaria es altísima, los asfixian con tantos impuestos", expresó en esa recorrida.
Menos de 24 horas después llegó el turno de Hurlingham en donde se mostró con Rodríguez Larreta pero también con el diputado nacional Cristian Ritondo y el principal dirigente de Juntos en ese municipio, Lucas Delfino.
El resto de los días el objetivo estará en el interior de la provincia de Buenos Aires pero sobre todo en los municipios cabecera que visitará los días restantes (jueves, viernes y sábado). En algunos, como es el caso de San Nicolás el viernes, se quedará más de un día.
Los tres ejes de la campaña de Santilli
Toda la campaña de cara a la interna de Juntos, según pudo saber A24.com de calificadas fuentes del armado de Santilli estará enfocada en tres ejes que serán los decisiones a la hora de dosificar esfuerzos:
- Cantidad de habitantes
- Votación en el distrito en 2019
- Y si el intendente juega o no con Santilli
Esos tres ejes son los que su círculo más íntimo utilizó para definir cuáles eran los distritos más importantes de cara a las PASO de Juntos pero también a las generales y sobre la base de eso se armó el listado que componen los 43 municipios en donde Santilli pondrá todos sus esfuerzos.
WhatsApp Image 2021-08-09 at 13.17.07 (1).jpeg
La lógica de los cálculos no solamente incluyen al análisis del distrito. En cada una de las recorridas, Santilli está acompañado por algún dirigente. En las mayoría intenta estar el propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; de no poder ser lo secunda un dirigente de peso nacional como es el caso de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, o la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa “Lilita” Carrió, o el ex candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto. Luego vienen los intendentes, siempre y cuando sea un municipio gobernador por un jefe comunal de Juntos.
“Todo el tiempo estamos en modo de transferencia de intención de voto a Santilli. Esa es la alineación que queremos de acá a las PASO y para las generales. Es un proceso que termina en varios meses”, explican desde el corazón de la campaña santillista. En el horizonte tiene una visita a San Nicolás el viernes y el sábado. Será importante no sólo por tratarse de un municipio con un jefe comunal del espacio sino también porque es una cabecera y además un lugar en donde en 2019 le fue bien a Juntos.
Lisa y llanamente cumple con todo los requisitos motivo por el cual estará hasta el sábado. Luego estará el sábado en Pergamino después de dormir en San Nicolás. De ahí irá a Zárate, otro lugar clave. En San Nicolás contará con el apoyo de Rodríguez Larreta. Antes de todo el raid, hoy, estará en la ciudad de La Plata junto a Patricia Bullrich. Para el jueves, está el santuario de Carrió en Exaltación de la Cruz y luego Capitán Sarmiento, en donde Javier Iguacel es el mandamás.
El rol de Mauricio Macri
Sin embargo hay una gran pregunta que queda rondando en el aire. ¿Qué sucederá con el expresidente Mauricio Macri? Recién llegado de Europa, en donde estuvo más de 40 días luego de sus labores como titular de la Fundación FIFA, Macri dejó entrever que está para sumar en la campaña y ahí es cuando comienzan las dudas.
Por ahora, a Santilli le aconsejan esperar antes de usar la carta Macri. La lógica de toda la campaña del PRO en las PASO es que es la oportunidad para buscar el voto duro y el blando; y recién en la disputa de las generales apuntar a la clase media que está descontenta con la administración de Alberto Fernández, y que antes lo estaba con Macri y Juntos.
En la campaña de Santilli consideran que con el esquema anterior y los players que ya colaboran ese votante está más que asegurado y que Macri sería más útil en otros distritos en donde las internas son más complejas. Uno de ellos es la Ciudad en donde el ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy, suma cada vez más adeptos dentro del ala dura de Juntos.
WhatsApp Image 2021-08-06 at 17.59.42.jpeg
Lo mismo sucede en Córdoba y en Santa Fe en donde admiten que necesitan a Macri comprometido y traicionando votos. Sin embargo en la provincia de Buenos Aires, y eso buscaría toda esta semana Santilli, quieren que Macri se empiece a mantener por lo menos alejado para “no hacerle la campaña al Gobierno”, según explican.
El razonamiento es simple, en el entorno de Santilli consideran que el Gobierno está a la expectativa de que aparezca Macri para automatizare asocio su imagen (que dista de ser la mejor al igual que la del Presidente). “Estamos trabajando muy fuerte para que la campaña sea la transferencia directa positiva sobre Santilli. La gestión de Rodríguez Larreta, la dureza de Patricia Bullrich, el toque peronista de Pichetto y las gestiones y cercanías de los intendentes. Todo eso tiene que seguir así”, agregan.
Para ellos, usar la carta Macri en la provincia de Buenos Aires es dejarle una “excusa” servida al Gobierno para que la juegue en un “all-in” electoral. “Macri tiene, más que nunca, que ser pragmático. Tiene que estar en donde tengamos la certeza de que suma”, remarcaron.