Muerte de Hebe de Bonafini

Madres de Plaza de Mayo cuestionó a Alberto Fernández por su pésame a Hebe de Bonafini

El mandatario la relacionó con Abuelas de Plaza de Mayo y se despertó la polémica. El Gobierno "le rinde homenaje a Hebe, su memoria y su lucha", citaba el comunicado de Presidencia.
Un insulto: Madres de Plaza de Mayo cuestionó al Presidente por su pésame a Hebe de Bonafini.

"Un insulto": Madres de Plaza de Mayo cuestionó al Presidente por su pésame a Hebe de Bonafini.

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Tras la muerte de Hebe de Bonafini, el arco político salió a recordarla y rendirle homenaje. Uno de ellos, fue el presidente Alberto Fernández, quien escribió: "Perdimos una luchadora incansable. Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección". Rápidamente, desde Madres de Plaza de Mayo salieron a su cruce y calificaron su pésame de "un insulto".

Ambas instituciones nacieron en el marco de la última dictadura militar y trabajaron en la búsqueda y recuperación de nietos e hijos de militantes desaparecidos. En este contexto, es que la asociación que lideró de Bonafini salió a cuestionarlo por su mensaje.

"Sr Presidente no se perdió nada, el legado de las Madres vive en el pueblo. Relacionar la lucha de nuestra Presidenta con otra organización es un insulto. Por suerte Hebe hizo público todo lo que pensaba de usted", comunicaron desde la cuenta ofiial de Madres de Plaza de Mayo.

Embed

El Gobierno decretó tres días de duelo nacional

El presidente Alberto Fernández decretó 3 días de duelo nacional por el fallecimiento de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

"El Presidente despide con profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos. El Gobierno decreta 3 días de duelo nacional y le rinde homenaje a Hebe, su memoria y su lucha", expresó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

Bonafini murió en la mañana del domingo a sus 93 años. Había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos.

Activista por los derechos humanos, una luchadora por Memoria, Verdad y Justicia, y pionera en la búsqueda de los detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico-militar, Bonafini durante los últimos años, se abrazó al kirchnerismo.

s