Anticipo A24.com

Mapa del delito: ¿Qué hechos de inseguridad aumentaron y cuáles bajaron en la Ciudad en 2021?

La mayoría de los índices mejoraron respecto a la medición anterior. Preocupación por la inseguridad en barrios populares.
Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
El mapa del delito en la Ciudad de Buenos Aires. (Fuente: Policía de la Ciudad)

El mapa del delito en la Ciudad de Buenos Aires. (Fuente: Policía de la Ciudad)

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta presentó este martes el "mapa del delito" en la Ciudad del año 2021. Según adelantaron a A24.com fuentes del gobierno de la Ciudad, las estadísticas muestran una mejora los índices de inseguridad en casi todas las áreas si se compara con el 2021, aunque arrojan datos sorprendentes sobre la criminalidad en barrios populares: 4 de cada 10 homicidios se da en estas zonas de la Ciudad; más de la mitad de los asesinatos son por "riña" o "venganza" y el 15% son femicidios.

El informe al que A24.com tuvo acceso anticipado en forma exclusiva aclara que todas las comparaciones de 2021 se hacen respecto a 2019, por ser el último año de normalidad antes de la Pandemia. "El 2020 no es referencia para la comparación del 2021 ya que fue un año atípico en materia de estadísticas de seguridad debido a la Pandemia del Covid y la fuerte restricción en la circulación", aclara este paper reservado.

¿Cómo están los números de la inseguridad en la Ciudad?

De acuerdo a este documento reservado que Horacio Rodríguez Larreta hará público en la mañana del martes, la Ciudad de Buenos Aires muestra los índices de delito más bajos desde 1995.

Esto se explica por algunas bajas sensibles en distintas categorías que mide la ciudad y que se detallan en el informe:

  • Robos: Bajaron el 29 % respecto al 2019. Tuvieron con una caída del 49% comparado con el año 2008, cuando se produjo la mayor cantidad de casos.
  • Hurtos: Bajaron el 26 % respecto al 2019. Tuvieron una caída del 43 % comparado con el año 2000, cuando se produjo la mayor cantidad de casos.
  • Robo Automotor: Bajaron el 49% respecto al año 2019.
  • Robo con Moto: Bajaron el 51% respecto del 2019. Y bajaron un 59 % respecto al año 2018, cuando se registró el máximo de 11.271 casos.
  • Robo con Arma: Bajó 38% respecto al año 2019. El uso de armas representó el 19 % del total de robos cometidos.
  • Homicidios Dolosos: En 2021, se mantuvo una tasa del 3.3 cada 100 mil habitantes similar a la del año 2019.

Las estadísticas de asesinatos en la Ciudad

image.png

El informe del "mapa del delito" también hace una radiografía pormenorizada de los asesinatos dolosos en Buenos Aires. Son aquellos crímenes intencionales. Menos de 1 de cada 10 son por robo

  • Las mayores causas de homicidios dolosos en la Ciudad fueron en “riña” o “venganza” y representan el 54,37 % del total. Fueron 56 casos.
  • Los homicidios en “ocasión de robo” en 2021 fueron 9 y representan sólo el 8,73 % del total.
  • Los femicidios fueron 15 y representaron el 14,56 % del total de homicidios.

Una atención especial hay que fijar en los barrios vulnerables. De acuerdo al informe los homicidios en esta zona representan el 40% del total de la Ciudad en los últimos tres años. Vale aclarar que son barrios que solo ocupan el 2% del territorio de la Ciudad y apenas vive el 10% de la población.

En el informe, el gobierno porteño insiste en que aquellos barrios que son controlados por la policía de la Ciudad tienen mejores resultados en materia de inseguridad. "En el Barrio 21.24 Zavaleta, cuya seguridad fue traspasada a la Ciudad a mediados del 2021, los homicidios pasaron de 10 en 2019 a 12 en 2021. Sin embargo, durante el 2020, cuando aún estaban a cargo de las fuerzas federales, fueron 19 los casos. Así, desde el traspaso de la seguridad a la Ciudad, los homicidios bajaron de 19 a 12, lo que representa un 37%", dice el informe.

¿Qué es el mapa del delito?

El Mapa del Delito fue dispuesto mediante la ley 5.688 que creó el Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la Policía de la Ciudad. Se publicó por primera vez en 2017 y este es el quinto año de vigencia.

"El mapa del delito constituye una herramienta de gestión dirigida a la recopilación, procesamiento y análisis de la información concerniente a las actividades delictivas que se desarrollan en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se publica anualmente y es realizado por la Subsecretaría de Seguridad Comunal e Investigación Criminal del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad", explicaron sus autores.