Mayans defendió a Insfrán y lo comparó con Angela Merkel: "Los dos tienen cinco mandatos"

05 de feb de 2021 - 09:05
Mayans defendió a Insfrán y lo comparó con Angela Merkel: Los dos tienen cinco mandatos

El jefe de los senadores del Frente de Todos, el formoseño José Mayans, denunció una "estrategia de desprestigio" de la oposición contra el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y comparó su figura con la de la canciller alemana, Angela Merkel, argumentando que ambos alcanzaron los cinco mandatos, pero reciben un trato diferente en los medios.

"Angela Merkel que, según el periodismo argentino, es una de las líderes más importantes de la democracia europea, tiene cinco mandatos. ¡Cinco mandatos tiene! Ella es campeona de la democracia europea. Eso decían cuando la trajeron acá", comenzó Mayans en su disertación este jueves durante la sesión especial en el Senado.

"El gobernador de Formosa tiene cinco mandatos. Ahí dicen que no. Que lo otro es fruto del pueblo y ¿esto qué es? Si llegamos a (Gustavo) Posse (intendente de San Isidro) puede tener muchos mandatos porque es radical", comparó Mayans, y agregó: "Largan todo este tipo de acusaciones en una provincia que tiene elecciones transparentes, democráticas y libres. Se ve que les molestan los resultados".

En rigor de verdad, la comparación con la funcionaria europea no es exacta. Merkel llegó al poder en Alemania en 2005 y lleva cuatro mandatos consecutivos. Además, adelantó que este será su último año como tal. Sumado a que responde a un sistema parlamentario, el cual no tiene una limitación constitucional.

En cambio, Insfrán empezó en diciembre de 2019 su séptimo mandato ininterrumpido como gobernador de Formosa y para conseguir esa continuidad tuvo que apelar a interpretaciones de la Constitución, primero, y a la reforma posterior que, en 1999, avaló la reelección ilimitada.

Además, el senador formoseño acusó a la dirigente de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió, al jefe de los senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, y al exgobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, de estar detrás de esa supuesta campaña de desprestigio.