icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Alberto manda a medio Gabinete a La Plata para definir "protocolo" en villas bonaerenses con Kicillof y 135 intendentes

Alberto manda a medio Gabinete a La Plata para definir
Alberto Fernández busca mediar en la polémica entre Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof: Hoy manda medio gabinete a La Plata (Foto: Archivo)

En medio de la polémica entre los gobiernos porteño de Horacio Rodríguez Larreta y el bonaerense de Axel Kicillof, el presidente Alberto Fernández envía a medio gabinete a La Plata para definir por teleconferencia con Kicillof y 135 intendentes operativos para contener la pandemia en los barrios más pobres donde temen que se descontrole la pandemia de COVID-19.

Fuentes de la Casa Rosada adelantaron a A24.com que esta tarde, a las 15,30 el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero junto a los ministros del Interior, Wado De Pedro, de Seguridad, Sabina Frederic, de Salud, Ginés González García y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se trasladarán a La Plata para discutir con Kicillof y los 135 intendentes -con quienes hablarán por teleconferencia- sobre el "protocolo para barrios populares de la provincia de Buenos Aires".

El encuentro tendrá lugar en la sede de la Gobernación y por el gobierno bonaerense asistirán Carlos Bianco (Jefe de Gabinete), Daniel Gollan (Salud), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Sergio Berni (Seguridad) y María Teresa García (Gobierno), además de Federico Otermín, presidente de la Cámara Diputados bonaerense.

La polémica

Esta será la primera vez que los ministros más importantes de Fernández desembarquen en La Plata y el encuentro se producirá en medio de la dura polémica que protagonizaron en los últimos días los gobiernos de Rodríguez Larreta y de Kicillof por la flexibilización de la cuarentena y la ola de contagios desatados en villas de la Ciudad.

Desde el kirchnerismo que representa Kicillof en la provincia y la mayoría de los intendentes -jefes territoriales del PJ- coincidieron en lanzar críticas a Larreta por abrir la cuarentena a comercios y paseos los fines de semana en medio de la multiplicación de contagios en la villa 31 y la 1 11 14.

Los intendentes del PJ advierten sobre la necesidad de evitar traslados de trabajadores del conurbano hacia la Ciudad a "pasear" o a "trabajar" y que terminen desatando un boomerang de contagios en las villas bonaerenses, que se multiplican en cantidad respecto a las de la Ciudad.

Y desde el gobierno de la Ciudad salieron ayer a contestarles. Ante esa situación, el propio Presidente se mostró el viernes intentando bajar el tono a la disputa política en medio de la pandemia, mostrándose en una reunión en la residencia de Olivos con el jefe de Gobierno porteño.

Esta vez, Fernández manda a medio gabinete a La Plata en lo que parece una maniobra destinada a calmar las críticas internas del peronismo bonaerense y el kirchnerismo, que le reclamaban que los funcionarios nacionales no bajan a ver cómo está la situación en el conurbano, donde según Kicillof, hay 1800 barrios populares.

En esta reunión, definirán entre otras cosas el "protocolo de actuación ante emergencias por coronavirus en las villas del conurbano bonaerense y despliegue de la nueva estrategia del Gobierno nacional del operativo "DetectAr" por el cual junto a las iglesias y organizaciones sociales recorren casa por casa para tomar la temperatura y detectar posibles vecinos con síntomas de coronavirus.

Parte del "protocolo" que comenzó a aplicarse en las villas 21 y 1 11 14 de Caba, consiste en aislar a los vecinos de las villas que tengan síntomas de coronavirus, hacerles un hisopado, buscar y aislar a sus contactos más cercanos.

El Gobierno busca minimizar así los contagios masivos ante la preocupación de que durante el pico de la enfermedad que esperan para junio, colapse el sistema sanitario y evitar la tragedia que viven otros países de Europa, Estados Unidos o Chile y Brasil.

por Redacción A24.com
SUBIR

NWS

Ovación

Show