Casa Rosada

Mercosur: Alberto Fernández viaja a Uruguay para asumir la presidencia pro tempore del bloque

Se vive un clima de tensión por la decisión de Uruguay de negociar tratados de libre comercio por fuera del bloque. ¿Alberto Fernández se verá cara a cara con Lacalle Pou? Dudas por la asistencia de Jair Bolsonaro y Lula da Silva.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Presidentes Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou. ¿Se volverán a ver cara a cara en la Cumbre del Mercosur este martes en Montevideo? (Foto: archivo)

Presidentes Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou. ¿Se volverán a ver cara a cara en la Cumbre del Mercosur este martes en Montevideo? (Foto: archivo)

El encuentro se da en el marco de un tenso clima político que enfrentó en la última semana a los países miembro, a raíz de la decisión de Uruguay de avanzar en negociaciones de tratados de libre comercio externos, sin el consenso de los países socios de la región.

Fuentes de Cancillería argentina confirmaron a A24.com que el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, viajarán previamente el lunes a la capital uruguaya para participar de la reunión de cancilleres, preparatoria de la cumbre de los jefes de Estado.

El encuentro se celebrará el martes y se prevé que será tenso luego de la carta de queja conjunta difundida por Argentina, Brasil y Paraguay, contra las negociaciones individuales que impulsa Uruguay con otros bloques y potencias externas.

El presidente Alberto Fernández -según confirmaron fuentes de la Casa Rosada a este portal- emprenderá así el primer viaje fuera del país tras recuperarse de la descompensación gástrica que sufrió hace 10 días durante la gira que lo llevó a Francia e Indonesia -para la Cumbre del G20- y España.

La relación con Brasil en la transición Bolsonaro-Lula Da Silva y la cumbre del Mercosur

Lula Bolsonaro.jpg

Según pudo saber A24.com, está confirmada la participación de los presidentes Fernández, Lacalle Pou (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay), a la cumbre de presidentes del Mercosur prevista para el martes, aunque había dudas sobre la participación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien mantuvo escasa actividad oficial tras ser derrotado por Lula da Silva en las últimas elecciones de noviembre.

"A Bolsonaro le quedan 20 días de gestión, Lula no puede participar oficialmente de la cumbre porque todavía no asumió, pero ya está trazando los ejes de su futura gestión para reforzar el Mercosur con Argentina y Paraguay desde afuera.

De hecho, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, mantuvo reuniones de trabajo para la integración política y comercial con los equipos técnicos de Lula que confirmó que viajará a Buenos Aires como primer destino extranjero como presidente electo, antes de asumir el 1 de enero de 2023 en la ceremonia a la que Alberto Fernández ya confirmó su asistencia.

En alianza con Argentina, Brasil apuesta a retomar el liderazgo de la región de la mano de Lula da Silva. Alberto Fernández, además de presidir el Mercosur, también ejerce la presidencia pro tempore del bloque regional CELAC, que se amplía a México y países Latinoamericanos y del Caribe, como Perú, Colombia y Chile.

Ambos privilegian junto a Paraguay la integración como bloque regional para negociar con mayor fortaleza con el resto del mundo.

En ese marco, rechazaron en una carta conjunta esta semana, amenazando con sancionar jurídica y comercialmente a Uruguay, luego de que Lacalle Pou anunciara que inició conversaciones para incorporarse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

El área de libre comercio a la que Uruguay pidió integrarse en las últimas horas tiene como socios Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Algo que también reciente los intereses de Estados Unidos y de China en la región.

¿Se puede romper el Mercosur?

Foto de presidentes en la Cumbre del Mercosur en Asunción, Paraguay..jfif

Argentina, Brasil y Paraguay, socios de Uruguay en el Mercosur, amenazaron el miércoles a Montevideo, mediante un comunicado conjunto de las tres Cancillerías, con adoptar medidas de represalia en caso de que insista en negociar un acuerdo de libre comercio fuera del bloque.

La polémica será eje central de la reunión de cancilleres el próximo lunes 5 de diciembre en Montevideo, y del documento que salga de ese encuentro, dependerá lo que pase en la cumbre de presidentes el martes.

Los socios de Uruguay expusieron su posición ante "las medidas del Gobierno uruguayo destinadas a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensiones arancelarias" ante la intención ratificada el miércoles, de pedir su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Fuentes del Gobierno argentino relativizaron la posibilidad de una ruptura del Mercosur y por ahora no piensan en una sanción extrema como la eventual expulsión de Uruguay, pero harán valer las denuncias por incumplimiento de las cláusulas de consenso que rigen en el Mercosur como institución regional.

Fuentes oficiales revelaron a A24.com que Uruguay hasta ahora siempre amenazó, pero nunca concretó la adhesión a TLC con otros países, y recuerdan que como el caso de China, el año pasado quedó en la nada.

Aducen que se trata de una amenaza que suelen hacer los presidentes uruguayos para presionar por mejores condiciones de intercambio ante los grandes de la región, (Argentina y Brasil) y que no sólo hizo el actual presidente Lacalle Pou sino otros antecesores.

En el Gobierno argentino recuerdan el duro cruce diplomático que llegó hasta una amenaza militar cuando el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y Néstor Kirchner se enfrentaron por la instalación de fábricas pasteras por eventual contaminación ambiental en el fronterizo lecho del río Uruguay.

"Los presidentes de Uruguay, suelen mostrar una posición 'antiargentina' como una estrategia política interna cuando les va mal en las encuestas en su país", señaló una fuente del Gobierno que relacionó los sondeos le dan mal a Lavalle Pou tras el escándalo por corrupción internacional por la falsificación de pasaportes en el que se vio involucrado uno de sus principales custodios presidenciales.

s