Casa Rosada

Se tensa el clima en el Mercosur: Lacalle Pou confirmó que negocia tratados comerciales individuales

A pesar de la advertencia de Argentina, Brasil y Paraguay, Uruguay se cortó solo y negocia tratados de libre comercio con otros países. ¿Qué pasará en la Cumbre del 6 de diciembre del Mercosur?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Se tensa el clima en el Mercosur: Lacalle Pou confirmó que negocia tratados comerciales individuales

"El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, acaba de presentar formalmente en Nueva Zelanda, la solicitud de ingreso al CPTPP. Más oportunidades para nuestro país y nuestra gente", dijo el presidente de Uruguay en un mensaje publicado en la noche del miércoles en su cuenta oficial en Twitter.

El presidente uruguayo agregó: "Un Uruguay abierto al mundo. Confiamos en los uruguayos y todo su potencial".

https://twitter.com/LuisLacallePou/status/1598128052894306305

El mensaje pareció una respuesta directa a la nota conjunta que el miércoles a la mañana difundieron las cancillerías de Argentina, Brasil y Paraguay, los otros 3 miembros permanentes del Mercosur, con una dura advertencia de promover sanciones jurídicas y comerciales contra Uruguay, el cuarto socio, por tomar decisiones inconsultas, violando el estatuto del bloque comercial regional.

https://twitter.com/CancilleriaARG/status/1597928311317213184

El Tuit conjunto entre las Cancillerías de Argentina, Brasil y Paraguay, publicado el miércoles a la mañana, confirmó que "fue enviada una nota conjunta de los Coordinadores Nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay ante el Grupo de Mercado Común del Mercosur, donde advierten que LOS TRES países se reservan el derecho de adoptar las medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial".

La tensión se produce a menos de una semana de la Cumbre de presidentes del Mercosur convocada en Montevideo para el próximo martes 6 de diciembre, en la que Lacalle Pou deberá pasar la presidencia protémpore del bloque regional al presidente argentino, Alberto Fernández.

Idas y vueltas en la relación Argentina-Uruguay

En la cumbre del 2021 se registró un duro cruce verbal entre ambos presidentes, cuando Lacalle Pou denunció que sus socios como Argentina le impiden el desarrollo económico al limitar las alianzas con potencias extranjeras, en detrimento de las economías individuales, a lo que Alberto Fernández le había replicado con un duro discurso, señalando que "los que abandonan el barco

El 12 de agosto de 2021, después de un primer cruce, ambos mandatarios se reunieron en la residencia presidencial de Lacalle en Uruguay. Alberto Fernández lo visitó en reunión informal, para calmar las aguas, después de un fuerte altercado en la cumbre del Mercosur en mayo de ese mismo año, que se realizó por Zoom en medio de la pandemia.

De ese asado en Uruguay surgió una invitación a la residencia de Olivos. Según reconocieron en el Gobierno argentino, la cena en Olivos buscó bajar las tensiones protagonizadas por los presidentes de Argentina y de Uruguay durante una cumbre virtual del Mercosur en la que Lacalle Pou reclamó a Fernández permitir las negociaciones individuales de los países para abrir sus economías a tratados de libre comercio con otras potencias y que el Mercosur no se convierta en un "lastre", a lo que Fernández le respondió que "no somos lastre de nadie" y "el que quiera dejar el barco, que se baje".

Pero el conflicto escaló en la cumbre del Mercosur de 2022 a raíz de las discusiones por los avances de Uruguay en un Tratado de Libre Comercio con China, a lo que Argentina se opuso abiertamente y reclamó una negociación conjunta, como bloque regional.

No me niego en nada a analizar lo que mi amigo Lacalle Pou llama flexibilización, solo quiero que sigamos transitando juntos”, dijo el mandatario argentino y consideró que el acuerdo con el gigante asiático “deberíamos hacerlo todos juntos”.

“Si existiera la posibilidad de pensar en que China tuviera un acuerdo para el Mercosur, por qué no lo analizamos juntos”, planteó Fernández en medio de las tensiones generadas en el bloque a raíz de dichas negociaciones.

La respuesta de Lacalle Pou no se hizo esperar: “No me cabe la menor duda que la mejor manera de protegernos, de proteger a mi pueblo, es abriéndome al mundo. Por eso los pasos de Uruguay, que pide ser comprendido”, señaló el presidente de Uruguay.

Lacalle Pou aseguró que cuando se avancen las negociaciones, “lo primero que queremos hacer es hablar con los socios de Mercosur, ir todos juntos. (Queremos) avanzar en ese sentido, y si podemos ir con los socios, mejor. Los invitaremos a sumarse como un bloque con más potencia negociadora”, añadió.

Los argumentos del Mercosur para sancionar a Uruguay si avanza con TLC y el antecedente de China

Foto de presidentes en la Cumbre del Mercosur en Asunción, Paraguay..jfif

Desde la Cancillería argentina explicaron a A24.com, que Uruguay sigue insistiendo en hacer acuerdos de Libre Comercio de modo unilateral, algo prohibido por la norma Mercosur, sin consensuar dentro del bloque regional. Puntualmente, ahora está el canciller uruguayo Bustillo de gira por Australia y Nueva Zelanda, y el presidente de su país informó que solicitó la adhesión de Uruguay al Acuerdo Transpacífico (conocido por las siglas CPTPP o TPP-11).

Ninguno de estos anuncios uruguayos fueron formalmente planteados dentro de la institucionalidad del MERCOSUR.

• La posibilidad de negociar en forma unilateral acuerdos comerciales con terceros países a se contradice con los objetivos y principios establecidos en los Tratados fundacionales como el de Asunción (1991) y de Ouro Preto (1994) y con el extenso bagaje normativo del MERCOSUR.

• El artículo primero del Tratado de Asunción, a través del cual se constituye el MERCOSUR, y en el que las partes establecieron claramente sus propósitos y principios, contiene la obligación de establecer “… Un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados…”.

"Tal obligación internacional es incompatible con las declaraciones y anuncios del Gobierno uruguayo", señalan los cancilleres del bloque.

• Ya en el pasado, Uruguay ha mostrado interés en negociar en forma unilateral acuerdos comerciales con terceros países, y en todas esas oportunidades la respuesta de los demás socios ha sido contundente: “no se puede ser Estado Parte y tener conductas contrarias al MERCOSUR y sus miembros”.

• Es por ello que Argentina, Brasil y Paraguay, a través de sus Coordinadores Nacionales ante el Grupo Mercado Común (GMC), instancia negociadora central del bloque, han decidido formalizar conjuntamente lo que en la práctica es una “reserva de los derechos” en caso Uruguay avance concretamente en el sentido anunciado.

• La comunicación de los Coordinadores Nacionales de la Argentina, Brasil y Paraguay reitera, en este sentido, una posición ya expresada en anteriores oportunidades, explicitando formalmente el derecho que se reservan a actuar jurídicamente, en consecuencia si las intenciones uruguayas se concretaran.

• El Grupo Mercado Común, dependiente del Consejo Mercado Común (integrado por los Cancilleres de los Estados Partes), está integrado a nivel de viceministros y es el órgano central de la estructura institucional del MERCOSUR. Cecilia Todesca Bocco, Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería, es la representante del Gobierno argentino ante dicho órgano, como Coordinadora Nacional.

Lo que está en duda ahora, es qué pasará en la próxima cumbre del Mercosur que debería realizarse el 6 de diciembre en Uruguay, donde Argentina volverá a asumir la presidencia transitoria del grupo, con apoyo de Brasil y Paraguay.

s