En una ceremonia que se pareció más a la de un día patrio, Milei se emocionó hasta las lágrimas, para después saludar a todas las autoridades presentes, incluidas las de la seguridad de Casa Militar.
Mientras tanto, a metros de la Casa Rosada, en la pirámide de Mayo, un grupo de estudiantes y docentes de universidades públicas realizaban clases públicas en la previa a una jornada de protestas que se esperan en la Plaza de Mayo en rechazo al ajuste que impulsa el Gobierno a las universidades y a los hospitales públicos.
El presidente Llegó a las 9,37 en medio de un fuerte operativo de seguridad a la explanada de la Casa de Gobierno por la calle Rivadavia, donde lo esperaban la su hermana y secretaria General de Presidencia, Karina Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Stellasmg/status/1848711965679534256&partner=&hide_thread=false
Llegaron al intercambio junto a los hermanos Milei y el jefe de Gabinete, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el asesor presidencial, Santiago Caputo; y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien ingresó con una bolsa de una reconocida librería.
Una vez que ingresaron a la Casa de Gobierno, Milei encabezó una reunión de gabinete, de la que participaron casi todos los ministros y secretarios de Estado, y más tarde cerca del mediodía el presidente reunió a la denominada "mesa chica" del gobierno.
Una vez terminada la reunión de gabinete en el salón Eva Perón, Milei y sus ministros salieron al histórico balcón a saludar a los transeúntes que pasaban por la puerta de la Casa Rosada pero se encontraron con una manifestación de estudiantes y docentes universitarios que protestaban en contra del ajuste que encara el gobierno y volvieron a ingresar raudamente, para continuar con el festejo, esta vez, con la presencia de Amalia "Yuyito" González y todos los funcionarios.
El evento privado, sin acceso de los periodistas, se extendió por más de una hora en el Salón Norte, lindero al despacho presidencial en el primer piso, con más de 45 invitados.
Karina Milei y "Yuyito", tal vez en su primer acción como virtual primera dama, fueron las encargadas de organizar el agasajo para Milei, en el mismo día que se cumple un año de las elecciones generales del 23 de octubre de 2023, que le abrieron la puerta al libertario al balotaje y su posterior triunfo electoral.
El menú fue sencillo, sirvieron un lunch con sándwich de miga, empanadas, agua, gaseosa y sidra y champaña para el brindis final, contó a A24.com uno de los primeros invitados que se retiró del cumpleaños de Milei para seguir "trabajando".
Mientras la vicepresidenta Victoria Villarruel, no fue invitada al festejo, en medio del clima de tensión con la mesa chica del gabinete, lo saludó por redes sociales, sí se sacó una foto junto a Milei desde el balcón, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: "Estoy al lado tuyo para que terminemos con el populismo para siempre", dijo Bullrich.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PatoBullrich/status/1848751439843054003&partner=&hide_thread=false
Mientras el presidente compartía su cumpleaños con sus ministros, y les agradeció el apoyo, afuera, en Plaza de Mayo, avanzaban las protestas en contra del ajuste.
Un grupo de estudiantes y docentes de universidades que estaban haciendo una clase pública, cuando lo vieron salir a saludar a transeúntes desde el balcón de la Casa Rosada, corrieron hacia las rejas de la sede de Gobierno con cánticos en defensa de la universidad pública.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/UbaAgd/status/1848738616995926031&partner=&hide_thread=false
Fue el corolario de una serie de protestas que este mismo martes se reproducían en los alrededores de la Casa Rosada por parte de empleados despedidos de la AFIP, y otra protesta de trabajadores de la Salud, ante la intención del gobierno de traspasar a las provincias o privatizar los hospitales públicos nacionales.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/A24COM/status/1848771496425988116&partner=&hide_thread=false
Por la tarde noche, pasadas las 14, el presidente volvió a salir a saludar al balcón, pero esta vez con su novia y virtual primera dama con quien tiene previsto un agasajo “más intimo” en la residencia de Olivos, adonde celebrará con una “meriencena” con Yuyito y sus hijos en la quinta de Olivos, tal y como lo anticipó Brenda Di Aloy, quien reveló por streaming que el libertario le dice “hija”.