Casa Rosada

Milei entre la aceleración del ajuste, recesión, inflación, cepo y privatizaciones: ¿Hay luz al final del tunel?

Milei resiste con apoyo internacional, banqueros y empresarios. Las críticas por la recesión y las dudas que genera la demora en salir del cepo. La Argentina Cromañón, que hizo recordar el choque de trenes en Palermo.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Javier Milei en el Instituto Milken: Argentina tiene todas las condiciones para ser la nueva meca de Occidente. (Foto: captura)

Javier Milei en el Instituto Milken: "Argentina tiene todas las condiciones para ser la nueva meca de Occidente". (Foto: captura)

Javier Milei avanza a paso firme con el plan de ajuste fiscal y del Estado, mientras resiste con una fuerte agenda internacional y apoyos empresarios las críticas por el aumento de la pobreza, la recesión y las dudas que genera la demora en salir del cepo. En el Gobierno insistieron en sostener que el segundo "paro de la CGT fue un fracaso" y que "fue el más débil de la historia", mientras redoblaron la apuesta con un contraataque al sindicalismo, al que identifica como la columna vertebral del peronismo en la oposición.

Ahora no descarta avanzar contra el sistema de representación de los burócratas sindicales a los que responsabiliza en parte por la “decadencia argentina” heredada.

Pero el gobierno tardó en reaccionar frente al choque de trenes en Palermo , un accidente que hizo recordar a la "Argentina Cromañón", o a la devastadora "tragedia de Once", ambas marcas dejadas por el kirchnerismo como consecuencias de la corrupción, la negligencia y falta de mantenimiento en los servicios públicos, que hoy para Milei, son todos pasibles de privatización.

Pese al enfrentamiento con la CGT, el Gobierno evitó sembrar dudas como lo hicieron militantes mileistas salieron rápido en redes a denunciar un posible “sabotaje” del sindicalismo 24 horas después del segundo paro general de la CGT contra Milei.

El gobierno tardó en reaccionar frente a denuncias de falta de mantenimiento ("no hay plata") y por otra consecuencia indirecta de la profundización de la pobreza, como es el robo de cables que dejó sin señalización a la formación ferroviaria. Una de las hipótesis de la investigación fue un hombre indigente que puso en peligro a cientos de pasajeros que viajaban en el tren San Martín, en un robo por su propia supervivencia.

choque tren san martin 2.png

Desde el sindicalismo, el líder de los Ferroviarios, Omar Maturano, uno de los denominados "gordos" de la burocracia sindical a la que apunta el gobierno, denunció que el accidente se debió a la falta de mantenimiento en el sistema de señalización. Y que eso sucede mientras Trenes Argentinos figura en la lista del Gobierno de empresas a privatizar.

En ese contexto, el tema se transformó con el correr de las horas en tendencia en las redes sociales bajo el hashtag : #PrivatizaciónYa.

La Casa Rosada respondió con cautela inicial, igual que el ministerio de Economía de Luis "Toto" Caputo, que absorbió el viejo ministerio de Infraestructura y Transporte, que con el nuevo gobierno bajó al rango de Secretaría con la consecuente reducción presupuestaria y de funciones.

Incluso, surgieron versiones sobre una licitación para obras de mantenimiento financiada por el BID, frenada desde el gobierno anterior de Alberto Fernández en 2022.

"Fue un error humano", fue la primera respuesta oficial en la Casa Rosada ante la consulta de A24.com, mientras el vocero presidencial acusaba en conferencia de prensa a la CGT de ser responsable de la decadencia argentina de los últimos 30 años y desde la secretaría de Transporte y el Ministerio de Economía se limitaban a esperar pruebas de la investigación sobre las causas del accidente, pero no descartaban ninguna de las hipótesis.

2020-09-14-tragedia-oncejpg.jpg

La primera respuesta oficial recordó por momentos, al deslinde de responsabilidades que años atrás hiciera la expresidenta Cristina Kirchner por la denominada "Tragedia de Once", mientras varios de sus exfuncionarios, como el ministro de Planificación, Julio de Vido y los secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Schiavi, quedaban detenidos condenados por estrago doloso y negligencia por la falta de mantenimiento, como responsables del choque del tren Sarmiento que en 2012 terminó con la vida de 52 personas.

Milei apuesta a la desinflación, mientras no le encuentra salida al Cepo cambiario

Javier Milei defendió el plan económico ante empresarios agropecuarios y les anticipó la salida del Cepo. Foto Presidencia.jpg

Hoy por hoy, según admitieron fuentes de la Casa Rosada a A24.com, “pulverizar la inflación” es el primer objetivo de Milei, y para eso, necesita sostener el ancla del dólar atrasado en el nivel actual, incluso hasta habla de bajarlo a niveles más cercanos a los $600.

El Gobierno relativizó los reclamos del paro general por los bajos salarios y la pérdida de poder adquisitivo, con encuestas que anticipan su primer logro del ajuste fiscal y pronostica "una desaceleración de la inflación a un dígito". En abril anticipa que alcanzaría al 9% y en mayo al 7%, según el índice REM que publica el Banco Central.

Pero evita hablar de la crisis que atraviesa la industria y la caída brutal de la actividad que sí advierten tanto el FMI como empresarios de la UIA o inversores de Estados Unidos miran con preocupación la reacción de la calle.

Llamó la atención uno de los medios internacionales más reconocidos, como la BBC de Londres, -que esta semana difundió una entrevista al presidente- al que menciona como un referente de la derecha internacional que todo el mundo está mirando, y publicó un panorama que refleja la preocupación por la recesión:

“Los argentinos atraviesan lo que el propio gobierno ha definido como 'el ajuste más grande de la historia´ y uno de sus efectos más visibles es la caída en el consumo de tres de los alimentos más emblemáticos del país: la carne, la leche y la yerba mate".

milei-bbc.jpeg

"Apenas llegó a la presidencia de Argentina, en diciembre pasado, el economista "libertario" Javier Milei prendió -metafóricamente- la famosa motosierra que había lucido en algunos de sus actos de campaña. En sus primeros tres meses de gobierno redujo el gasto público en 13 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), achicando así de un saque el enorme déficit fiscal que arrastraba Argentina", señala el prestigioso medio británico.

Y agrega: "Según el gobierno, no existe antecedente mundial de un ajuste de esta magnitud en tan poco tiempo y la medida ha servido para reducir uno de los mayores flagelos que tiene el país: la inflación, que roza el 290% anual, la más alta del mundo".

En ese contexto, Milei demora la salida del cepo cambiario hasta juntar por lo menos otro 10.000 millones de dólares de reservas para evitar el riesgo de una corrida que desbande nuevamente la hiperinflación, y se enoja con quienes reclaman una unificación cambiaria.

El propio Milei salió al cruce de dirigentes del campo que frenan la liquidación de exportaciones en reclamo de una nueva devaluación o un dólar competitivo.

El gobierno esperaba para mayo la liquidación de alrededor de 30.000 millones de dólares por la soja, pero el campo lo hace esperar.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/DiegoMac227/status/1788957877756895294&partner=&hide_thread=false

De nuevo el cuello de botella del sector externo le juega una mala pasada a la reactivación en V que vaticina Milei, mientras el Gobierno se resiste a tomar más deuda del FMI para fortalecer las reservas del BCRA y acelerar la salida del Cepo, que había prometido a más tardar para junio.

Este viernes Milei salió a desmentir que se demore hasta el 2025 y reclamó al Congreso que no le frene la ley Bases que permitirá, entre otras cosas, el blanqueo de capitales y la llegada de dólares frescos del exterior a través del Regimen de Grandes Inversiones (RIGI).

Karina Milei se puso a la cabeza de las negociaciones con los aliados del Pro y la UCR en el Congreso para definir la estrategia y se conforman con al menos llegar al dictamen la semana que viene con la aprobación de la ley bases en general y acepta consensuar cambios en Ganancias y el RIGI, para intentar llegar con la ley bases sancionada al pacto del 25 de mayo, como un signo de fortaleza.

Se habló de