Casa Rosada

Milei sin Pacto de Mayo: "Cabildo Abierto" en Córdoba para enfrentar a "la casta" con movilización popular

El presidente Javier Milei celebra el aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, sin ninguna ley aprobada por el Congreso. Por eso, redobla la apuesta convocando a un "pacto con los ciudadanos de a pie" y analiza relanzar el gabinete.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Javier Milei encabeza el acto oficial por el 25 de Mayo en Córdoba

Javier Milei encabeza el acto oficial por el 25 de Mayo en Córdoba, pero no habrá Pacto de Mayo por la falta de consenso con la Ley Bases. (Foto: archivo)

Javier Milei hablará ante una movilización popular en el acto oficial por el 25 de mayo frente al Cabildo de Córdoba. (Foto: captura)

Javier Milei hablará ante una movilización popular en el acto oficial por el 25 de mayo frente al Cabildo de Córdoba. (Foto: captura)

Javier Milei no quiere hablar de "fracaso" de la Ley Bases ni del Pacto de Mayo, pero después de 5 meses de debate con la oposición en el Congreso y en medio de la creciente incertidumbre de los mercados y de inversores internacionales, tuvo que demorar sin fecha la firma del Pacto de Mayo por la falta de apoyo político a su plan de reformas estructurales. En el medio anunció que estudia cambios de Gabinete. "Se necesita un jefe de Gabinete con más exposición política", dijo a A24.com un funcionario de extrema cercanía al Presidente.

Por eso, este sábado 25 de mayo, lejos de lo anunciado al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso el pasado 1° de marzo, Milei redobló la apuesta contra lo que considera "la casa política" y convocó a un "Cabildo Abierto" en la ciudad de Córdoba. En el medio, evalúa el relanzamiento del gabinete nacional para sostener la iniciativa política, ante un clima de malestar social creciente por el aumento de la pobreza al 55%, la histórica caída de la actividad económica (8,4%) y la recesión.

En el entorno del presidente no ocultan el malestar de Milei por la falta de gestión demostrada en los primeros 6 meses de Gobierno, por su amigo y jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Hacen circular varios nombres para su inminente reemplazo: el ministro del Interior, Guillermo Francos, y los asesores presidenciales Eduardo "Lule" Menem o Federico Sturzenegger. Aunque a este último, incluso, podría reservarle el cargo en el ministerio de Economía, para reemplazar más adelante a Luis Caputo.

Milei lleva a Córdoba, lugar al que busca darle un clima místico, de "docta" y de "gesta" a su primer acto oficial por la Revolución de Mayo de 1810. Se mostrará solo desde los balcones del Cabildo de Córdoba, rodeado por sus ministros del gabinete nacional, sin invitados de la oposición.

Hablará ante una movilización popular que el mismo gobierno convoca a movilizar a partir de las 14 hs en la Plaza San Martín, de la capital cordobesa, la provincia, donde ganó por mayor margen en el balotaje que lo llevó al Sillón de Rivadavia.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OPRArgentina/status/1794032717367214160&partner=&hide_thread=false

Milei preparó un fuerte discurso en el que responsabiliza a la posición en el Senado por "frenar las reformas" con las que el Gobierno promete recibir una ola de inversiones que le permitan reactivar la economía y salir del cepo. Todo en medio de una disparada del dólar y del riesgo país y dudas sobre cómo aplicará de manera sustentable las reformas prometidas.

Milei entre el Tedeum y "la Docta" por el 25 de mayo

Javier Milei Tedeum por el 25 de mayo en la Catedral metropolitana.jpg

Según anticiparon fuentes de la Casa Rosada a A24.com, Milei tiene previsto llegar a las 8,30 a la Casa de Gobierno.

A las 9:20, junto a los ministros y la vicepresidenta Victoria Villarruel, caminará desde el Salón de los Bustos a lo largo de la Avenida Rivadavia los 100 metros hasta la Catedral Metropolitana.

A las 9.30 está previsto el Tedeum, con la homilía a cargo del arzobispo Jorge García Cuerva, con la participación de otros invitados, entre ellos el jefe de Gobierno, Jorge Macri y expresidentes, que se extenderá por alrededor de unos 50 minutos y será transmitido por Cadena Nacional de Radio y Televisión. Al finalizar el Tedeum, Milei y los ministros partirán en dos aviones, por separado, rumbo a Córdoba.

Cabildo de Córdoba, donde Milei hablará el sábado 25 de mayo ante una multitud
El Gobierno confirmó el acto de Javier Milei por el 25 de Mayo en Córdoba. (Foto: archivo)

El Gobierno confirmó el acto de Javier Milei por el 25 de Mayo en Córdoba. (Foto: archivo)

Por razones de seguridad, el presidente y la vice no deben viajar juntos. A las 12,30 hs partirá el avión más grande con todos los ministros y funcionarios, y a las 13 hs desde el sector militar del Aeroparque metropolitano rumbo a Córdoba, saldrá el presidente Milei, en otro más pequeño de la Fuerza Aérea, para encabezar el acto oficial en el Cabildo previsto para alrededor de las 15hs.

La Casa Militar y el Ministerio de Seguridad ordenaron un fuerte operativo de seguridad en la provincia de Córdoba, que va a escoltar a Milei en el recorrido por tierra frente a las protestas convocadas por empleados estatales del gremio de ATE, que anunciaron cortar las rutas y accesos al aeropuerto cordobés para la llegada del presidente.

“Córdoba, ‘la Docta’, dará palabras y hechos, que asombran”, subrayó el funcionario nacional.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Jackes_is_back/status/1763927783661539566&partner=&hide_thread=false

Tras la suspensión del Pacto de Mayo, que había anunciado Milei en su discurso ante la Asamblea Legislativa del 1 de marzo, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó cómo será el acto en Córdoba, sin invitados políticos de la oposición. Estaba en duda hasta último momento, la participación del gobernador de Córdoba, de extracción peronista, no kirchnerista, Martín Llaryora.

El funcionario cercano a Milei, relativizó la posibilidad de que el Gobierno avance hacia una crisis política por falta de apoyo de la oposición a los 10 puntos del Pacto de Mayo. En la misma línea, Adorni -quien descartó ser designado jefe de Gabinete- explicó por qué Milei eligió a Córdoba como la "docta" de la que habla el Nostradamus argentino, Benjamín Solari Parravicini, del que el presidente y sus seguidores son fans en las redes sociales.

“Córdoba, ‘la Docta’, dará palabras y hechos, que asombran”, subrayó Manuel Adorni en línea con los que comparan a Milei con el denominado "hombre gris" del Nostradamus argentino.

Toda una licencia mística a la que apunta instalar el Gobierno como anticipo del clima que le dará Milei a su discurso del 25 de mayo, convocando a "los ciudadanos de a pie" a un "pacto para refundar un nuevo orden" económico, político y social bajo sus "ideas de la Libertad".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OPRArgentina/status/1793766638946263272&partner=&hide_thread=false

En línea con un video que convoca en redes a la movilización en "la Docta", en apoyo a Milei, el funcionario sostuvo que “las grandes revoluciones, los grandes cambios de paradigma, en la historia de la humanidad se dieron siempre, y en todo lugar, por el impulso de la gente, de los ciudadanos de a pie”, anunció el vocero de la Casa Rosada y mencionó los sucesos en los que Córdoba hizo historia.

"Córdoba es la meca de la libertad, de Argentina; es la provincia donde tuvo lugar la Reforma Universitaria, un movimiento juvenil para que haya libertad de cátedra y de pensamiento en las universidades; es la provincia donde tuvo lugar el Cordobazo, que desencadenó el fin del gobierno militar autoritario”, indicó Adorni.

Algo de eso estuvo presente en el show del Luna Park con la presentación del libro: "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica", adonde Milei centró su mensaje, en busca de consolidar el apoyo de su base electoral.