El Presidente sostuvo que en hospitales internacionales equivalentes, dos tercios del personal son médicos y un tercio administrativo, mientras que en el Garrahan, “el 70% es administrativo”. En ese marco, defendió el control biométrico impulsado por el Gobierno: “Esa sobreplanta administrativa le quita recursos a los médicos”, afirmó.
Milei también defendió la política oficial sobre el recorte a extranjeros en residencias médicas, y relativizó los reclamos por ingresos bajos al afirmar que los manifestantes “mintieron” sobre los números.
Y apuntó contra los residentes: “decían que la línea de pobreza era de 800 mil pesos, cuando eso es para una familia tipo. Para una persona es de 360 mil pesos”.
La respuesta de los médicos del Garrahan a Milei
La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) emitió un comunicado en que "desmiente y repudia enérgicamente" las afirmaciones realizadas por el presidente.
- Sobre la composición del personal:
La Asociación de profesionales del Garrahan señaló que “las cifras que utiliza el presidente son falsas, contradicen el anuario estadístico oficial del hospital de 2024, elaborado bajo la gestión del propio gobierno nacional".
Según ese informe, "el 68% de los trabajadores del hospital (3.190 de 4.728) se desempeñan en funciones asistenciales, es decir, en contacto directo con los pacientes".
Agrega que "el personal administrativo es de 473 personas, no 953 como afirmó anteriormente el vocero Adorni. De los datos oficiales también vemos que el personal asistencial incluye médicos, enfermeros, técnicos, bioquímicos, farmacéuticos, kinesiólogos, trabajadores de salud mental, entre muchos otros.
Los médicos del Garrahan desmienten haber recibido como dijo el gobierno nacional, un aumento presupuestario del 240%. “Sin transparentar los datos reales ni considerar que ese número no se tradujo en una mejora salarial ni en un aumento equitativo a la inflación para el funcionamiento del hospital”.
"Por el contrario, desde diciembre de 2023 se registra una caída real del presupuesto del Garrahan, en un contexto de inflación acumulada en pesos del 310% (datos INDEC) de diciembre de 2023 a hoy, acompañado de una inédita inflación en dólares que golpea a todo insumo o maquinaria importada", señalaron.
El presidente cuestionó las comparaciones salariales realizadas por trabajadores del Garrahan, diciendo que “mintieron” y en su respuesta, los profesionales dijeron que “la realidad es que un profesional del hospital cobra en promedio por debajo de la canasta familiar actual de 1.800.000 pesos" y denunciaron que "este deterioro ha provocado más de 200 renuncias de profesionales en lo que va del año".
Calificaron las declaraciones del presidente sobre el régimen de residencias médicas en Argentina y su comparación con otros países como "inexactas y estigmatizantes".
"Las residencias en el Garrahan son parte central del funcionamiento cotidiano del hospital. Las y los residentes no son empleados del hospital, sino que dependen del Ministerio de Salud de la Nación, y trabajan a jornada completa con ingresos muy por debajo de lo necesario para cubrir el costo de vida", respondieron.