Casa Rosada

Milei reunió a los gobernadores del PRO y les pidió apoyo para sancionar el Presupuesto 2025 antes de fin de año

Tras más de 2 horas de almuerzo en Casa Rosada, los gobernadores del PRO se retiraron sin formular declaraciones. "Fue una buena reunión y quedaron en seguir conversando", fue la escueta declaración de los voceros de la cumbre.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Javier Milei encabezó una cumbre en Casa Rosada con gobernadores del PRO con la discusión del Presupuesto 2025 en el centro del debate. Foto: Presidencia.

Javier Milei encabezó una cumbre en Casa Rosada con gobernadores del PRO con la discusión del Presupuesto 2025 en el centro del debate. Foto: Presidencia.

El presidente Javier Milei encabezó este jueves una cumbre con cinco gobernadores del PRO y aliados, para pedirles apoyo a la sanción del proyecto de Ley de Presupuesto 2025 y discutir algunas cláusulas concretas que piden debatir los mandatarios aliados.

Tras haber mantenido intercambios con los mandatarios peronistas del norte del país, quienes ya expresaron su compromiso de apoyo al Presupuesto 2025 y el plan de ajuste fiscal, Milei buscó acercarse con este almuerzo en la Casa Rosada, a los gobernadores dialoguistas del PRO, pero que mantienen cierta distancia de una eventual alianza electoral en 2025.

Aunque los voceros del encuentro señalaron que "fue una buena reunión" de la plana mayor del gobierno con los mandatarios del PRO, todos se retiraron después de 2 horas de almuerzo sin efectuar declaraciones, y aunque no anunciaron ningún acuerdo, "quedaron en seguir conversando".

En la cumbre, Milei estuvo acompañado por su hermana y secretaria General, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán.

Entre los gobernadores estuvieron presentes los mandatarios del PRO de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, de CABA, Jorge Macri, de Chubut, Ignacio Torres, y los dos aliados provinciales de Juntos por el Cambio, Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis), ambos vinculados a sectores del peronismo no k.

"Milei les debía una charla a los gobernadores, para agradecerles el apoyo (al veto a la movilidad jubilatoria y el financiamiento universitario) y quería explicarles personalmente como va a funcionar el presupuesto con el nuevo concepto de déficit cero y el plan económico del gobierno en un año electoral", dijo Francos a periodistas acreditados en Casa Rosada, entre ellos, A24.com.

"El año está casi terminando y necesitamos que aprueben antes de fin de año el Presupuesto para el año próximo, nos queda poco tiempo, porque en diciembre empieza el receso del congreso y viene un año electoral, veremos como sale", dijo a A24.com una alta fuente de la Casa Rosada que participó de la reunión.

Milei les habló del rumbo de la economía: inversiones, comercio, la baja del Riesgo País, la relación con China y el Presupuesto en general y los gobernadores se comprometieron a seguir trabajando con sus legisladores en el Congreso para avanzar en las negociaciones de la letra chica de la ley.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Stellasmg/status/1849470799696073201&partner=&hide_thread=false

Francos reconoció que dentro de la discusión del Presupuesto 2025, los gobernadores reclamaban acuerdos sobre "cláusulas importantes", relacionadas con el ajuste de los fondos de coparticipación de impuestos, deudas de nación por las cajas previsionales y la paralización de obras públicas.

En todos los casos, el Gobierno les prometió cumplir lo estipulado, adujo demoras por distintas circunstancias.

Tal es el caso puntual del impuesto a los combustibles, que Nación analiza dejar de cobrar y como consecuencia, dejará de financiar obras públicas viales, pero los gobernadores reclaman que se les traspase a las provincias para financiar sus propias obras.

Para Francos, la discusión por una nueva ley de coparticipación "siempre es un tema que impulsa el Gobierno" (de hecho figura entre los puntos que firmó Milei con 18 de los 24 gobernadores en el Pacto de Mayo) pero en la Casa Rosada reconocen que "es muy difícil lograr los consensos políticos para modificar la ley, pendiente de reforma desde la sanción de la nueva Constitución en 1994.

Otro de los temas en discusión casi eterna de la administración central con los gobernadores, según admitieron fuentes de la Casa Rosada, es el relacionado con la deuda que tiene Nación con las provincias por las Cajas Previsionales.

En la Casa Rosada admiten que el traspaso de las cajas jubilatorias a las provincias es un tema de análisis por parte del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo. "Hay una conversación con cada uno de los gobernadores por ese tema, está trabajando el ministro de Economía, para ver la forma de compensar las diferencias", señaló otra fuente.

El punto de discordia radica en que "las provincias reclaman una acreencia mayor que la que estima la Nación" indicó la fuente, y en Casa Rosada apuestan como en el caso de las Universidades, a "avanzar con las auditorías en el manejo de los fondos previsionales de las provincias".

En el gobierno nacional quieren analizar las cuentas de las provincias "para confirmar cuánto debe nación y recién ahí hacer la consolidación de acreencias y deudas para ver como terminamos ese tema de una vez", señaló una alta fuente de Balcarce 50.

El gobierno espera la reacción de los gobernadores de la UCR ante la ruptura del bloque de diputados

gobernadores-jxc.jpg

En el Gobierno admiten que los sorprendió la ruptura en el bloque de diputados radicales después de la cumbre del jefe del bloque Rodrigo De Loredo y un grupo de diputados de la UCR en la reunión que mantuvieron junto a otros diputados del PRO y LLA con el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán, el asesor presidencial Santiago Caputo y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, que generó un terremoto político en el centenario partido, provocando la ruptura del bloque de diputados nacionales.

Ahora los negociadores de Milei esperan las repercusiones que esa ruptura tendrá en todo el radicalismo y la postura que tomarán los gobernadores de la UCR ante la convocatoria a dialogar de Milei.

"La intención es convocar a los gobernadores radicales para una reunión con Milei pero no hay fecha aún, vamos a esperar a ver como repercuten estos movimientos políticos que se están produciendo", dijo a A24.com un alto funcionario consultado por A24.com sobre la razón por la que no asistieron a la cumbre de JxC los mandatarios del radicalismo.

"Donde hay un radical, hay una interna", se escuchó a un funcionario comentar en el Patio de las Palmeras este jueves, mientras Milei y Francos agasajaban a un contingente de alumnos de una escuela de primaria del Delta, con canciones en vivo de la banda de Granaderos a Caballo.

En la Casa Rosada siguen apostando al nombre de Alfredo Cornejo, gobernador radical de Mendoza, como uno de los más mencionados para ocupar la silla de representación de los 24 gobernadores en el demorado Consejo de Mayo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/alfredocornejo/status/1848500439815160091&partner=&hide_thread=false

En Casa Rosada tampoco hay dudas del acompañamiento del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, pero no está clara la postura que adoptarán otros mandatarios radicales como Maximiliano Pullaro de Santa Fe, más cercano a la oposición más dura del radicalismo que acaba de escindirse en Diputados.