Casa Rosada

Milei vuelve a Roma para encontrarse con Meloni, mientras espera la asunción de Trump

Milei retoma la agenda internacional con un encuentro con Meloni en la sede de Gobierno y un acto en el Circo Romano, donde hablará para la juventud del partido de derecha Hermanos de Italia. Mientras espera la asunción de Trump, no viajará a Estados Unidos en enero.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Semanas después de recibir a la primera ministra de Italia

Semanas después de recibir a la primera ministra de Italia, Georgia Meloni en Casa Rosada, Javier Milei parte rumbo a Roma para compartir con ella un acto político de la derecha italiana. Foto: Archivo Presidencia.

El presidente Javier Milei retoma este viernes la agenda internacional, con un nuevo viaje a Roma, donde será recibido por Giorgia Meloni en el Palacio Chigi y pronunciará un discurso en un evento de la juventud de la derecha italiana "Hermanos de Italia", que lidera la primera ministra italiana y que reunirá a una multitud en el Circo Máximo de Roma.

Según confirmaron fuentes oficiales a A24.com, Milei tiene previsto partir este jueves rumbo a Roma en un vuelo charter privado, y tendrá su primera actividad oficial el viernes a las 15,15 hora local, (11 hora Argentina) cuando mantendrá una reunión bilateral con la jefa del Gobierno de Italia en el Palacio Chigi, pleno centro de Roma.

El sábado a las 19 hs local (15hs de Argentina) Milei acompañará a Meloni con un discurso en el evento Atreju de la juventud del partido "Hermanos de Italia" que lidera la primera ministra italiana.

La agrupación política juvenil fue fundada por Meloni en 1998 cuando era directora de Azione Giovani (Acción Juvenil), el movimiento joven de la Alianza Nacional, el extinto partido de derecha post-fascista que dio origen a Hermanos de Italia.

El año pasado estuvieron en ese evento el ex primer ministro británico Rishi Sunak, el líder de la ultraderecha española Santiago Abascal y el magnate norteamericano Elon Musk.

meloni milei.png

La decisión de viajar de Milei, por segunda vez a Roma, refleja la fuerte sintonía tanto política como personal que el presidente de LLA tiene con Meloni y que ambos expresaron en las distintas reuniones que mantuvieron en 2024.

La última de ellas fue el 20 de noviembre, cuando Milei recibió a Meloni en Casa Rosada, donde compartieron una cena de honor en la residencia de Olivos, y al otro día una reunión de trabajo en el despacho presidencial, una declaración conjunta ante la prensa y salieron a saludar juntos desde el balcón que da a Plaza de Mayo.

En esa oportunidad, Milei y Meloni coincidieron en expresar que comparten "una visión común de libertad, soberanía y progreso". Y por propuesta del presidente sentaron las bases para una alianza internacional de gobiernos de derecha, que Milei quiere sumar a Estados Unidos bajo el futuro gobierno de Donald Trump y con Israel, para la defensa de los "valores occidentales" y posturas comunes ante la ONU y a nivel de alianzas militares.

La premier italiana destacó tres puntos conversados en el diálogo con Milei: la “colaboración política” en un período que extendió hasta 2030; la lucha contra el narco y el lavado de dinero; y la ampliación del comercio y las inversiones. “Los dos luchamos por defender la libertad de Occidente”, dijo, antes de cerrar con sus palabras en castellano y un abrazo a su anfitrión.

En la declaración conjunta, ambos reafirmaron la afinidad ideológica y política, condenaron al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, apoyaron la lucha de Ucrania contra Rusia y prometieron trabajar en una alianza de derecha internacional y la primera ministra cursó la invitación a Milei para sumarse al acto político en Roma que se espera sea multitudinario.

milei meloni.avif

La primera vez que coincidieron Milei y Meloni fue en febrero pasado también en Roma. Luego el mandatario argentino regresó a Italia para participar del G7, y en septiembre ambos volvieron a reunirse en Nueva York en el marco de la Asamblea Nacional de la ONU. Se volvieron a encontrar a mediados de noviembre en la reunión del G20 realizada en Río de Janeiro y al finalizar ese cónclave, la premier italiana viajó a Buenos Aires, donde fue recibida en Casa Rosada, en el marco de una visita oficial.

Milei deberá chartear nuevamente un vuelo privado para llegar a la península itálica debido a que el ARG-01 se encuentra desde el 22 de octubre pasado en un taller de Miami donde se le practica un testeo integral.

milei con trump y musk.jpeg

En tanto, Milei postergó su nueva visita a Estados Unidos que en principio estaba prevista para los primeros días de diciembre, a la espera de que el presidente electo Donald Trump, asuma en el cargo el próximo 20 de enero, en una ceremonia que por protocolo no está permitida la participación de otros jefes de Estado extranjeros.

Pero desde el entorno de Milei no descartan que una vez asumido Trump, pueda surgir una invitación a una visita oficial a los Estados Unidos. Milei quiere hablar entre otros temas, de la alianza estratégica y un Tratado de Libre Comercio entre ambos países; también para solicitar apoyo a un nuevo acuerdo con el FMI que ayude a reforzar las reservas del Banco Central y la salida del cepo cambiario.

El último viaje de los 4 que ya hizo desde que asumió a Estados Unidos fue en el mes de noviembre para participar de un evento de la Conferencia de Acción Conservadora (CPAC) que lidera Trump y el partido Republicano en Estados Unidos y que Milei encabezó la semana pasada en Buenos Aires.