alarma

Modelo para armar: las piezas desparramadas del peronismo para el 17 de Octubre

Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Modelo para armar: las piezas desparramadas del peronismo para el 17 de Octubre

Qué pasa. Si no hay unidad, es difícil tener una fiesta en paz. Y el peronismo no podrá celebrar el 17 de Octubre como corresponde (y como manda la tradición). Hay, como mínimo, cuatro actos previstos, en línea con la fragmentación que divide al PJ. Algunos tienen más legitimidad, otros están rodeados por un halo de misterio. Y ciertos gestos van a definirse en el último minuto.

Cuáles son. Hay, a grandes rasgos, cuatro actos:

  • PJ. El presidente del PJ, José Luis Gioja, va a estar en Corrientes para la inauguración de una sede partidaria que -se entusiasman- podría ser “una de las más grandes del país”. Como el justicialismo correntino alcanzó la unidad, Gioja va a bendecir ese acuerdo. Pero no va a estar solo. Una “representación” del kirchnerismo va a acompañarlo, según deslizaron a A24.com cerca de Cristina Kirchner. Como para corresponder el diálogo que la cúpula partidaria mantiene con Unidad Ciudadana.
  • Kirchnerismo. Unidad Ciudadana va a participar, ese mismo miércoles, de un acto del PJ Bonaerense en Merlo, donde manda el intendente y jefe partidario Gustavo Menéndez. El “grueso” del kirchnerismo va a hacer su apuesta ahí. Como el lugar elegido es el estadio del Club Ferro, prometen una “movida grande”. Muchos intendentes del Conurbano ya confirmaron su asistencia.
  • Peronismo no K. El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, está preparando una arenga en su provincia con la mayoría de los referentes de la “mesa de los galanes” del peronismo federal. Tiene el compromisosde Sergio Massa y Miguel Pichetto, aunque le son esquivos los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba).
 Embed      

Es que hay cierto clima enrarecido en torno a la movida de Manzur. En el peronismo le reprochan que Luis Barrionuevo, destronado interventor partidario, esté a cargo de la organización. También dicen por lo bajo que muchos dudan porque no quieren “tomar partido” en la interna que el gobernador tiene con su antecesor, José Alperovich. En la previa a un año electoral, nadie quiere jugarse sin resultados.

Urtubey, por ejemplo, esgrime como excusa que ese día va a presentar un programa de alimentación en su provincia. Y Schiaretti, el otro de la mesa, mantiene el misterio. 

Además, si bien en el norte lo desmienten, las diferencias entre Manzur y Urtubey por la conducción del peronismo regional tornarían imposible una foto de unidad (por ahora). “Ir a Tucumán sería alentar una división”, reconocen desde el peronismo ante A24.com. Y trazan una diferencia entre los peronistas que gobiernan y los que no tienen responsabilidades: “Massa y Pichetto no arriesgan ningún costo. Cualquier cosa que hagan, suma. Schiaretti y Urtubey tienen que cuidarse más”.

¿Y el sanjuanino Sergio Uñac? Tampoco va a Tucumán, pero no lo hace para desmarcarse de Manzur. "El 17 de Octubre es bastante tradicional acá y hay toda una liturgia. Es raro que el gobernador se vaya ese día”, explicaron desde su entorno ante este portal.

 Embed      

Pero no todas son dudas para Manzur. El tucumano llamó al diputado Eduardo “Bali” Bucca -integrante del randazzismo y ex intendente de Bolívar-, que le confirmó su asistencia junto a Florencia Casamiquela. Tal vez sea un puente con Marcelo Tinelli, que está buscando pista. Florencio Randazzo, por su parte, tampoco irá. “No cree que sea el momento”, dicen los que lo tratan.

  • 62 Organizaciones Peronistas. El cuarto acto lo va a hacer en Córdoba esta fracción del sindicalismo peronista, que está fuera de la CGT.

¿Podría ir Schiaretti a este último y tomar partido en su propio territorio? "No tiene actividad en agenda para ese día -aclaran en su equipo-. Al menos hasta ahora". Por el momento manda la división. Como si la hubiera diseñado Cambiemos.