REFORMA LABORAL

Monteoliva planteó comenzar a revisar mochilas y prohibir banderas en las marchas

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, confirmó que el Gobierno estudia nuevas medidas para manifestaciones tras los incidentes frente al Congreso.

Monteoliva planteó comenzar a revisar mochilas y prohibir banderas en las marchas

Tras los disturbios ocurridos el miércoles pasado durante la protesta contra la reforma laboral en las inmediaciones del Congreso, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, confirmó que el Gobierno analiza reforzar los controles en manifestaciones públicas, con medidas que podrían incluir desde inspecciones de mochilas hasta la restricción de banderas.

La funcionaria, quien asumió el cargo tras Patricia Bullrich, señaló que la cartera evalúa “endurecer más las medidas para la realización de manifestaciones o este tipo de protestas, llámese el protocolo antipiquete…la cantidad de elementos que tenemos en cuenta”.

congreso violencia

En una entrevista con Jonatan Viale en Radio Rivadavia, la ministra explicó que entre las alternativas se contempla controlar mochilas y limitar banderas si sus mástiles pueden ser utilizados como objetos de ataque. “No solamente se pueden dar de alguna manera revisión de mochilas. Pongo un ejemplo: banderas. Si después van a estar usando los palos de la bandera de flecha, o de arma para tirarlas…Vimos el miércoles pasado cómo le sacaban los palos", sostuvo en declaraciones difundidas por Agencia Noticias Argentinas.

Monteoliva agregó que el objetivo es evaluar “de qué manera se puedan realizar otro tipo de controles sin poner en riesgo la vida de absolutamente nadie”.

Los incidentes a los que aludió ocurrieron mientras el Senado debatía la reforma laboral y derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, con lanzamiento de piedras y bombas molotov. La respuesta policial incluyó gases lacrimógenos, camiones hidrantes y golpes con bastones contra quienes participaban de la protesta.