Conflicto

Neumáticos: maratónicas negociaciones entre gremio y empresas con chances de acuerdo

Más de 11 horas de tensas tratativas para destrabar el conflicto político-gremial que data de hace seis meses y que paralizó en los últimos días la producción de neumáticos.
Gremio y empresas intentan destrabar el conflicto de los neumáticos (Foto: La Voz)

Gremio y empresas intentan destrabar el conflicto de los neumáticos (Foto: La Voz)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Las negociaciones por la situación de los neumáticos continuaban esta noche en el Ministerio de Trabajo luego de otra maratónica jornada. El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que lidera Alejandro Crespo, y las empresas de la actividad buscan destrabar el grave conflicto político-sindical que lleva ya seis meses.

Fuentes oficiales confirmaron a A24.com que las conversaciones llevaban ya once horas en busca de un acuerdo que logre hallar una salida a la cuestión gremial y que permita reactivar la industria y la producción. Cerca de las 00, había algunas posibilidades de alcanzar un entendimiento entre las partes.

Las partes habían convenido anoche, tras otra maratónica ronda de diálogo, un nuevo cuarto intermedio hasta las 13 de hoy en la dependencia de Leandro N. Alem al 600. El martes, en una reunión en el ministerio de Economía, el titular de esa cartera, Sergio Massa, advirtió que si no hay resolución, el Gobierno habilitará a las empresas a importar insumos.

Las plantas industriales y la cadena automotriz se mantienen paralizadas desde hace días. El problema se inició por reclamos salariales, aunque luego se profundizó con otras demandas, lo que provocó la convocatoria a paros generales y bloqueos de las firmas.

Alejandro Crespo neumáticos.JPG

El encuentro en la cartera laboral es monitoreado por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, quien procura una salida a un conflicto de más de cinco meses por demandas salariales y otras reivindicaciones, lo que ya paralizó la producción de Bridgestone Argentina, Pirelli y Fate y de las terminales automotrices.

Neumáticos: ¿qué piden los gremios?

Crespo, militante del Partido Obrero (PO), había ratificado anoche los paros y los bloqueos de las plantas. no obstante la "preocupación" expresada por la CGT ante la magnitud del conflicto por "la afectación integral de la industria", que ya envuelve a la automotriz.

El sindicato rechazó una oferta de mejora salarial del 38 por ciento y denunció que las firmas procuran imponer el cierre de la paritaria 2021-22, desconocer los reclamos y proponer un aumento para 2022-23 por ese guarismo, lo que las compañías negaron.

El Sutna también exige la elevación a un 200 por ciento del valor de las horas trabajadas los fines de semana, lo que las empresas hasta ahora no aceptaron, dijeron las fuentes.

En declaraciones a Télam, el secretario adjunto nacional del Sutna, Eduardo Mansilla -de la compañía Firestone- detalló que "el gremio es inflexible en la negociación por el valor de las horas extras del fin de semana y, además, no puede comenzar a negociar una paritaria para 2022-23 sin haber cerrado de forma previa la recomposición de la de 2021-22".

"La base de la negociación es el adecuado cierre de la paritaria 2021-22, porque ese es el esquema indicativo para comenzar a hablar de las mejoras para 2022-23", indicó Mansilla, quien detalló que el período convencional del sindicato rige entre julio y julio.

"El Sutna ingresó hoy a Trabajo con la expectativa de que las empresas abandonen su intransigente posición y negocien seriamente una salida al conflicto", enfatizó a Télam.

s