Casa Rosada

Alberto Fernández intercede con Pablo Moyano para buscar una solución al conflicto por neumáticos

El presidente ordenó a su secretario General, Julio Vitobello a hablar con el líder de Camioneros para acercar posiciones entre el gremio de SUTNA y empresarios.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Conflicto de neumáticos: El presidente Alberto Fernández designó a su asesor más cercano para negociar con gremio y empresarios una salida al conflicto. Foto: Archivo presidencia.

Conflicto de neumáticos: El presidente Alberto Fernández designó a su asesor más cercano para negociar con gremio y empresarios una salida al conflicto. Foto: Archivo presidencia.

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El presidente Alberto Fernández se metió de lleno este jueves en el intento del Gobierno nacional para buscar una salida urgente al conflicto entre el gremio SUTNA y empresarios del sector de neumáticos, que mantenía paralizadas a todas las fábricas del sector y llegó a afectar a la producción de varias fábricas automotrices que operan en el país, por el faltante de cubiertas.

Según confirmaron fuentes oficiales a A24.com, en horas previas a la nueva reunión que había sido convocada para esta tarde (a las 13) en el Ministerio de Trabajo, el presidente Alberto Fernández decidió intervenir personalmente, a través de uno de sus colaboradores más cercanos y de mayor confianza: el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello.

Julio Vitobello.webp

Según supo este portal, Vitobello recibió en la Casa Rosada esta mañana al líder del gremio de Camioneros, Pablo Moyano y al dirigente del gremio de Canillitas, Omar Plaini, en una reunión secreta de la que también participó pero de manera "on line", el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

La instancia -una búsqueda desesperada para destrabar el conflicto que suma 35 reuniones paritarias y un paro de 5 meses en las fábricas de neumáticos Fate, Bridgestone y Pirelli- surgió luego de que Alberto Fernández recibiera el miércoles por la noche al jefe del gremio de Camioneros, que se había manifestado en apoyo a los reclamos salariales del SUTNA.

Pablo Moyano saliendo de Casa Rosada.jpg

Sin embargo, de las conversaciones de esta mañana, no participaron ni Crespo (SUTNA) ni representantes empresarios, luego de que se trabaran las conversaciones en una tensa reunión de 5 horas realizada el miércoles en el Ministerio de Trabajo y que finalmente, retomó este jueves después de las 15,30 en el Ministerio de Trabajo.

En el Ministerio de Trabajo, tenían expectativas que a partir de la propuesta que llevó Moyano al SUTNA, pueda destrabarse el conflicto y finalmente, gremio y empresas se vuelvan a sentar para firmar un acuerdo paritario, que descomprima el conflicto que en las últimas horas se transformó en una negociación clave que amenaza con extenderse a otros sectores, en medio de una creciente conflictividad social, por los efectos de la inflación sobre los sueldos.

s