Vacunación

Nicolás Kreplak se diferenció de Carla Vizzotti por la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus: "No hay razones científicas"

Su cartera en tanto junta voluntarios para un estudio sobre el tema. Se espera averiguar si es viable en personas inmunodeprimidas.
Nicolás Kreplak.

Nicolás Kreplak.

ítLa necesidad de una tercera dosis contra el coronavirus es un asunto controvertido a nivel mundial. Hace unos días atrás, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que se analizará en los próximos meses su aplicación, pero el ministerio de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, se diferenció de esa postura y aclaró este jueves que "todavía no hay razones científicas que justifiquen aplicar masivamente terceras dosis" de vacunas.

“Tiene que haber una discusión global más sería” dijo en declaraciones a medios locales. Y advirtió: "No se puede ser ingenuo sobre quiénes impulsan ciertos estudios para la tercera dosis y su aplicación" en alusión directa a "los países más ricos que producen" estos compuestos.

De esta manera, Kreplak se distanció de las definiciones de su par nacional, quien aseguró que el objetivo del Gobierno es “a partir de noviembre se va a evaluar si estamos en condiciones de hacer un refuerzo en personas que tienen determinadas condiciones de salud e inmunodeprimidas”.

Un debate mundial

A nivel mundial, fueron varias las voces que esta semana salieron a poner freno a la carrera por una tercera dosis. El presidente del Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Didier Houssin, indicó que "los datos científicos no justifican realmente" esta opción. En tanto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió esperar a que se alcance al menos el 10% de inmunidad en cada país con la distribución actual de vacunas para avanzar hacia una tercera dosis.

Al menos once países, tres de ellos en América Latina- ya anunciaron la aplicación de esta tercera dosis o incluso comenzaron a hacerlo: Alemania, Bahrein, Chile, Emiratos Arabes Unidos, Francia, Hungría, Israel, Reino Unido, República Dominicana, Rusia y Uruguay.

Se habló de