Elecciones 2021

Nueva reunión del Gobierno con la oposición para postergar las elecciones

Esta vez sin la presencia de Juntos por el Cambio, en medio de la tensión con Rodríguez Larreta, el ministro de Interior, Eduardo De Pedro, Sergio Massa y Máximo Kirchner se reunieron con el resto de los jefes de bloques de la oposición para avanzar en postergación de la fecha de las elecciones.
16 de abril de 2021 - 15:52
Eduardo De Pedro

Eduardo De Pedro, Sergio massa y Máximo Kirchner se reunieron con jefes de bloques de la oposición para analizar postergación de las elecciones. (Foto: Min. Interior).

El Gobierno insistió en postergar la fecha de las elecciones y pidió dejar para más adelante, el debate para modificar el sistema de elecciones. La oposición reiteró su pedido para que se cambie el sistema de votación actual por el de boleta única.

De eso hablaron el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el titular del bloque de diputados oficialista del FdT, Máximo Kirchner, en la segunda reunión que mantuvieron con los jefes de bloques de la oposición realizada de manera virtual este viernes, para analizar la posibilidad de postergar la fecha de las elecciones primarias para septiembre y las generales para noviembre, como consecuencia de la pandemia.

Del encuentro que se desarrolló con el oficialismo en el recinto del Congreso y la oposición por videoconferencia, participaron además los presidentes de distintos bloques para continuar con el diálogo con todas las fuerzas e impulsar una comisión de seguimiento de la pandemia para analizar la situación sanitaria y una eventual postergación de la fecha de las elecciones nacionales.

Estuvieron presentes en el encuentro los diputados Carlos Gutiérrez, Miguel Zottos, Luis Contigiani y Enrique Estévez, por el interbloque Federal; y Ricardo Wellbach, José Ramón, y Luis Di Giácomo, por el interbloque Federal para el Desarrollo.

Además, participaron los diputados y diputadas Felipe Álvarez (bloque Acción Federal), Nicolás del Caño (del PTS – Frente de Izquierda), y Beatriz Ávila (bloque Partido por la Justicia Social).

Esta vez no participaron representantes del interbloque de Juntos por el Cambio, en medio de los cruces entre Horacio Rodríguez Larreta y el Gobierno nacional, pero "la reunión con ellos ya se había realizado la semana pasada", argumentaron fuentes de la Casa Rosada a A24.com que negaron por ahora que haya una ruptura en el diálogo parlamentario.

image.png

Según fuentes del oficialismo, hubo "coincidencias en el problema epidemiológico que es votar en pleno invierno" y coincidieron en que fue una "buena reunión", pese a los cruces entre la Casa Rosada y dirigentes de Juntos por el Cambio, las conversaciones sobre la eventual postergación de las elecciones por la pandemia, siguen.

Ante el reclamo de la oposición para modificar el sistema electoral e incorporar este año la elección por boleta única, el Gobierno respondió que "se necesita una ley" y ahora "se está muy encima de la elección" por lo que propuso debatir esos cambios a futuro, en una comisión especial.

Embed

Se habló de