icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Más de 15 horas de sesión: Diputados debate la mega ley y se votará de madrugada

Más de 15 horas de sesión: Diputados debate la mega ley y se votará de madrugada
Cámara de Diputados

Este viernes en la madrugada se sigue debatiendo en la Cámara de Diputados el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que el gobierno de Alberto Fernández envió al Congreso. El Gobierno espera convertirlo en ley este viernes en el Senado.

La sesión comenzó a las 15 del jueves y se extendió por más de 15 horas, debido a que más de 130 diputados hablaron en el debate. La iniciativa propone la emergencia económica, social y sanitaria, el aumento de retenciones, la suspensión de la movilidad jubilatoria, medidas para ayudar a las pymes, entre otros puntos.

6.28: El presidente de la Cámara de Diputados ,Sergio Massa, anuncia que la ley se vota en general.

6.25 Máximo Kirchner (Frente de Todos): "Ahora nos quieren decir que las medidas no son necesarias".

23.16 Paula Oliveto (CC). "El artículo 1 declara 9 emergencias y se faculta al Poder Ejecutivo a modificar estructuras, normas y procedimientos, designaciones y contratar por fuera de las normas de la administración pública. ¿Cómo enfrentamos a la industria farmaceútica sin normas?"

23.07. Rodolfo Tailhade: "Macri está viajando a Qatar. Ese es el nivel de responsabilidad que tiene mientras nosotros estamos debatiendo la emergencia económica"

22.56. Walter Correa (FdT): "Nosotros no tenemos un super poder. Tenemos el poder que le dio el pueblo en las urnas a Alberto y Cristina"

22.15 "Los que fueron gobierno hasta el 10 de diciembre están haciendo peripecias discursivas para ocultar el estado catastrófico en el que dejaron nuestro país", dijo el diputado Andrés "Cuervo" Larroque.

22.10. "Es fundamental que el Gobierno explicite cuál es el programa por el cual pretende recuperar la economía Argentina", dijo el diputado radical Miguel Bazze.

22.00

21.30. Sigue la lista de oradores

20.37. Leopoldo Moreau: "Recibir 5.000 pesos en diciembre y 5.000 pesos en enero, mientras la Argentina reordena sus números, es una cifra importante. No es justicia social, pero en este debate podemos llegar al absurdo de que el oficialismo nos diga que hay que dejar todo como está".

19.44 El legislador PRO, Waldo Ezequiel Wolf, les pidió al resto de los legisladores "no ser hipócritas" y les realizó una propuesta que arrancó varios aplausos entre las bancas. "Quiero proponerles que la política que también haga el ajuste, que hagamos un congelamiento de todas las dietas y todos los sueldos de todos los políticos de la Argentina: de los ministros, de los secretarios y de los directores durante el 2020. Estemos a la altura de las circunstancias", al tiempo que le envió un mensaje a Fernández y agregó: "Que hable con los ministros de la Corte y le pida que paguen ganancias de una vez por todas".

19.40 Apareció Elisa Carrió en el Congreso y aseguró que ésta será su última sesión. "Quiero ser una ciudadana de la calle. Quiero pelear por la república pero sin violencia", dijo al respecto. Sobre la eventualidad delegación de poderes en el Ejecutivo aseguró: "Esto es para la Argentina corporativa, para la Argentina de los laboratorios, de los supermercados".

18.24 El radical Alfredo Cornejo tomó la palabra y criticó las facultades que para le Ejecutivo que persigue la ley. "No necesitan esas facultades extraordinarias. Uno ve este proyecto, ve los fundamentos. Al leerlo parece que los problemas de la Argentina aparecieron en los últimos cuatro años. Pero hace muchos años que no crece la Argentina. Este es un problema no solo del gobierno del presidente Macri sino de los gobiernos anteriores".

17.12 Maxi Ferraro (CC) recibió un aplauso irónico cuando terminó de hablar. "No vamos a acompañar ninguna suba de presión tributaria para nuestra sociedad. Ni avalar ninguna quita a nuestros jubilados. No vamos a meterle la mano en los bolsillos a nuestros pequeños productores", dijo.

16:51 Aplausos irónicos de Juntos por el Cambio cuando Fernanda Vallejos (Frente de Todos) anunció los dos bonos de $5000 para los jubilados. "Les pido que respetemos al que está hablando. Seamos respetuosos", dijo Sergio Massa.

16.35 Habló Pablo Yedlin (Frente Justicialista) "Es necesario remontar la emergencia sanitaria y es importante que los argentinos generemos los cambios estructurales para que de acá a unos años no tengamos que seguir prorrogando la emergencia sanitaria"

16.20 En su turno, el diputado Luciano Laspina (PRO) dijo: "No pidan que traicionemos al 41% de los votos. Aunque tampoco los votó el 52% si tomamos en cuenta a los que votaron a otros sectores de la oposición". Además aseguró que la ley es "un impuestazo a la clase media".

15.50 Arrancó formalmente el debate con Carlos Heller como primer orador. Se espera que la votación llegue en la mañana del viernes

15.10 El radical Mario Negri realizó un pequeño homenaje al recientemente fallecido ex Auditor General, Leandro Despouy

14.50 Juntos por el Cambio se retiró del recinto y el oficialismo tuvo que juntar su propio quorum para comenzar el tratamiento de la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que impulsa el Gobierno. Alberto Fernández tuiteó con algunos cambios en este momento

14.00 Con la presencia de Juntos por el Cambio, juraron los nuevos Diputados. Afuera, manifestantes de organizaciones sociales siguen la sesión atentamente.

SUBIR

NWS

Ovación

Show