Tránsito

Organizaciones sociales cortaron la avenida 9 de Julio para reclamar el aumento del salario mínimo

Cientos de manifestantes reclaman medidas económicas y se movilizan al Ministerio de Desarrollo Social y a Plaza de Mayo.
Organizaciones cortaron la avenida 9 de Julio.

Organizaciones cortaron la avenida 9 de Julio.

Militantes de organizaciones sociales marcharon este martes hacia la Plaza de Mayo, en reclamo de un "salario mínimo, vital y móvil igual a la canasta básica familiar de 70 mil pesos". Los manifestantes se ubicaron por la avenida 9 de Julio y generaron serios inconvenientes en el tránsito vehicular del microcentro porteño.

Embed

Según está programado, los manifestantes comenzarán a concentrarse en la intersección de las avenidas Belgrano y 9 de Julio, desde donde partirán más tarde hacia la Plaza de Mayo. A causa del corte previsto, dos colectivos de la línea 10 quedaron varados en el Metrobús con pasajeros a bordo.

"Ningún trabajador por debajo de la línea de pobreza. Mínimo vital y móvil de 70 mil pesos” es la consigna de la movilización que promete ser multitudinaria. A las organizaciones de izquierda, como el Polo Obrero y el Frente Piquetero se les suma el denominado movimiento obrero ocupado, en total unas sesenta organizaciones que el sábado se reunieron en asamblea y decidieron la medida contra el gobierno.

movilizacion 9 de julio.png

La movilización se realizó para anticipar la reunión del Consejo del Salario convocada por el Gobierno nacional, que presidirá esta tarde el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Además, partidos de izquierda marcharon desde las 13 hacia la Plaza de Mayo para protestar por la designación de dos de los nuevos ministros del Gabinete nacional y para reclamar por un aumento mayor al cincuenta por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que desde principio de mes es de 29.160 pesos.

“Las organizaciones que marchamos frente a la Casa Rosada exigimos que ningún trabajador ni trabajadora este por debajo del nivel de indigencia y por lo tanto reclamar un Salario Mínimo, Vital y Móvil igual a la Canasta Básica Familiar de 70 mil pesos. Rechazamos el ajuste estructural y las alternativas de derecha como respuesta a la crisis”, sostiene el comunicado de las organizaciones.

s