Gobierno

Salario mínimo: ¿de cuánto sería el aumento que lanzará el Gobierno?

El gobierno nacional citó este martes a empresarios y sindicalistas para definir el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil.
El Consejo del Salario definirá el nuevo monto del Salario mínimo a partir de octubre. (Foto: archivo)

El Consejo del Salario definirá el nuevo monto del Salario mínimo a partir de octubre. (Foto: archivo)

El Salario mínimo es el haber más bajo que por ley deben recibir en efectivo todos los trabajadores mayores de 18 años sin importar las actividades laborales que realicen. Desde el 1 de septiembre, el monto se encuentra en 29.160 pesos, aunque se espera que este martes el Consejo del Salario, que integran funcionarios del Gobierno, sindicalistas y empresarios, fije un incremento tras la derrota electoral sufrida en las PASO.

¿Cuánto podría aumentar el Salario mínimo?

El gobierno nacional anticipó su intención de que el nuevo monto del Salario Mínimo Vital y Móvil crezca por sobre la inflación, que en lo que va del año acumuló 32,3% y aumentó 51,4% en forma interanual.

Según trascendió a la prensa, el nuevo SMVM sería de 32.367 pesos tras recibir un posible aumento del 46% a partir del 1 de octubre.

Según la ley argentina, ninguna negociación paritaria de salarios puede fijar remuneraciones menores al Salario mínimo.

CAJERO.jpg

Salario mínimo: cómo fue la progresión de aumentos en 2021

  • 1° de abril 2021: $23.544
  • 1° de mayo 2021: $24.408
  • 1° de junio 2021: $25.272
  • 1° de julio 2021: $27.216
  • 1° de agosto 2021: $28.080
  • 1° de septiembre 2021: $29.160

¿Por qué es importante el Salario mínimo?

El Salario Mínimo, Vital y Móvil tiene impacto en muchas de las definiciones salariales que toman las empresas, los gremios y el gobierno nacional para avanzar sobre aumentos de haberes en distintas actividades, como por ejemplo la docencia, las jubilaciones y las becas Progresar para estudios de educación superior.

El SMNV también rige como parámetro para el Repro, el subsidio estatal que se paga a las empresas en situación de crisis económica por la pandemia del coronavirus.

TRABAJADORES GENTE TRABAJANDO SALARIOS FABRICA

En 2020, el gobierno nacional tomó como referencia el salario mínimo para determinar la cifra que otorgó a los trabajadores que no pudieron ejercer su actividad durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Así, cerca de 1,6 millones de trabajadores del sector privado recibieron el pago de su salario fijado en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Salario mínimo: ¿por qué el Gobierno adelantó la fecha de la reunión?

El aumento del Salario mínimo es una de las medidas centrales con las que el gobierno nacional busca impulsar la reactivación económica tras los cambios en el gabinete y la jura de los nuevos ministros.

Claudio Moroni.jpg

La convocatoria a la reunión del Consejo del Salario había sido fijada para el 30 de septiembre, pero el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, decidió adelantar el encuentro, que se realizará este martes de manera virtual, según publicó el Boletín Oficial.

Si bien el Salario mínimo debe asegurarle a un trabajador y a su familia una alimentación adecuada y condiciones de vida respetable (educación, vestimenta, asistencia sanitaria, transporte, recreación y vacaciones, entre otras), en Argentina no alcanza para cumplir con esas variables porque, según datos oficiales, apenas cubre el 47,63% de la Canasta Básica Total (CBT) para cuatro personas: dos adultos y dos niños.

Se habló de
s