icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Paridad de género en la gestión de Alberto Fernández: ¿relato o realidad?

Paridad de género en la gestión de Alberto Fernández: ¿relato o realidad?
El gabinete de Alberto

Pese a que la paridad de género fue una de las banderas que levantó Alberto Fernández en su discurso de asunción, la realidad es que tanto en el Gabinete como en las recientes designaciones que fueron publicadas en el Boletín Oficial, los hombres aún tiene una mayor preponderancia en los cargos decisivos.

Desde el momento en que el Frente de Todos se convirtió en el oficialismo, el 10 de diciembre pasado, las designaciones no fueron una constante en el Boletín Oficial, salvo hasta este 24, cuando se realizaron 65 nombramientos entre las carteras de: Interior, Agricultura, Desarrollo Social, Economía, Mujeres, Seguridad, Trabajo, Legal y Técnica, Secretaria General, y Sindicatura.

Ahora, más allá de esta particularidad temporal, existe una más: la paridad. Es que de las 80 designaciones que fueron plasmadas dentro de este documento, existe una fuerte presencia de los hombres, quienes obtuvieron 45 de esos puestos, mientras que las mujeres solo lograron 35.

Ya en la presentación del Gabinete, que fue anunciado el pasado 6 de diciembre, se había intentado evidenciar una mayor paridad con mujeres que, sin formar parte del círculo más cercano del ahora Presidente, fueron parte de la "escena". Un ejemplo fue la presencia de Malena Galmarini, actual titular de AySA, o Adriana Puiggros, viceministra de Educación, cartera que lidera Nicolás Trotta.

Lo cierto es que de los 21 ministerios, solo 4 son comandados por mujeres: Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad), María Eugenia Bielsa (Vivienda y Hábitat), Marcela Losardo (Justicia), y Sabina Frederic (Seguridad).

De todas maneras, más allá de que varios ministros anunciaron que en sus equipos habrá algunas mujeres en cargos decisivos, existen carteras con una fuerte mayoría masculina.

Un ejemplo es el ministerio de Economía, que, pese a que Martín Guzmán anunció a Maia Colodenco como Directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, en las designaciones del 20 de diciembre, no figura en la nómina. Sin embargo, sus colegas Haroldo Montagu (Secretario de Política Económica), Raúl Rigo (Secretario de Hacienda) y Diego Bastourre (Secretario de Finanzas) sí fueron parte.

Otro de los ministerios con fuerte presencia masculina es el de Agricultura, donde de los 11 cargos oficializados, entre subsecretarios y secretarios, figura una sola mujer.

En sentido opuesto, el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad le hace honor a su nombre: de los 9 cargos oficializados, todos son comandados por mujeres. Otra de las carteras con fuerte presencia femenina es la de Seguridad, en donde 7 de los 12 puestos fueron asignados a este género.

En tanto, el ministerio de Desarrollo Social, que lidera Daniel Arroyo, a pesar de que existe mayoría masculina, de los 19 cargos, 11 fueron destinados a hombres, mientras que los 8 restantes fueron otorgados a mujeres.

por Redacción A24.com
SUBIR

NWS

Ovación

Show