Elecciones 2021

Paso 2021: los "detalles pendientes" del Frente de Todos y Juntos por el Cambio a horas de los comicios

A días de la elección, Cristina y Alberto se mostraron juntos y ella elogió al Gobierno. Los acuerdos cruzados de Vidal y López Murphy, y de Santilli y Manes.
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Alberto Fernández y Cristina Kirchner cierran la campaña de FdT en Tecnópolis: Gobernamos para todos

Alberto Fernández y Cristina Kirchner cierran la campaña de FdT en Tecnópolis: "Gobernamos para todos"

Ricardo López Murphy

Ricardo López Murphy, listo para enfrentar a María Eugenia Vidal en la Interna de JxC en la Ciudad de Buenos Aires (Foto: Cuenta oficial de Twitter de RLM)

Paso 2021: los detalles pendientes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio a horas de los comicios

En las últimas horas de la campaña con miras a las PASO del domingo próximo, el gobierno de Alberto Fernández y el Frente de Todos experimentaron un moderado entusiasmo por algunos números recientes favorables en encuestas, pero no determinantes, que le otorgarían al oficialismo un triunfo de 3 puntos a nivel nacional y de 4 o 5 puntos en la provincia de Buenos Aires, que siempre fue "la madre de todas las batallas". “Pero es el entusiasmo propio de las campañas en el último tramo”, señaló un funcionario de la Casa Rosada a A24.com.

Según el acuerdo original, el candidato de Republicanos Unidos podría aparecer en un lugar muy relegado y “no entrable” y detrás de Sandra Pitta, su segunda. Eso no ocurrirá. “Se acordó integrar lista minoritaria que pase el Sistema D’ Hont respetando el orden que aparece las candidaturas en esa lista”, dijo un allegado a la precandidata a diputada María Eugenia Vidal.

También, en Juntos acordaron para la provincia de Buenos Aires un búnker unificado entre los candidatos a diputado Diego Santilli y Facundo Manes, que competirán entre sí. Esperarán juntos los resultados de las PASO en un hotel de La Plata y no en Costa Salguero. De ese modo podría haber una foto conjunta de unidad.

Pero el resto de los candidatos de Juntos por el Cambio esperarán los resultados a nivel nacional en Costa Salguero, como estaba previsto desde un principio. Sin embargo, López Murphy lo hará en sus oficinas de Suipacha 268 piso 13°.

Los resultados se conocerán poco después de las 22 y no a las 23

El último conflicto fue por el horario de carga y publicación de los resultados. El Ministerio del Interior, que dirige Eduardo “Wado” De Pedro, había informado que se darán a conocer a las 23 por las demoras derivadas de los protocolos de la pandemia del Covid 19 y las filas de votantes de última hora (cierra a las 18, pero se votará hasta las 19).

Pero la Cámara Nacional Electoral, que preside Santiago Corcuera, ordenó que la publicación de datos no sea más allá de las 22. En la cartera que dirige De Pedro confiaron a A24.com que en realidad se había establecido las 23 para tener un margen de tiempo por las demoras de los protocolos del Covid 19, pero que la estimación real era poco después de las 22, pero nunca las 21 como es habitual y exige la oposición.

Lo que quiere Wado De Pedro es que se carguen los resultados de los distritos en forma pareja y representativa: no cargar primero los de La Matanza, donde es favorito el oficialismo, ni los de Vicente López o San Isidro, donde ganará la oposición. Que haya una distribución pareja”, dijo un funcionario de la cartera política a A24.com.

Señal de unidad en Tecnópolis, apoyo de Cristina y algunas observaciones

Entre tanto, el oficialismo cerró ayer la campaña nacional en Tecnópolis. El Frente de Todos exhibió unidad entre sus tres pilares, el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Era un objetivo a cumplir: mostrar cohesión luego de tantas tensiones internas.

Cristina Kirchner reivindicó la gestión de Alberto Fernández, lo elogió en algunos pasajes, rescató la gestión de la pandemia del Covid 19, apoyó a la candidata a diputada albertista Victoria Tolosa Paz, dijo que ahora los argentinos “pueden prender la calefacción” por el congelamiento de tarifas, ensalzó a su pollo y gobernador bonarense Axcel Kicillof, y fue durísima con Juntos por el Cambio. No hubo referencia a los altos índices de inflación y de pobreza ni al alza del dólar.

Pero también le marcó la cancha a su delfín y no se privó de aleccionar a los propios: reclamó que los “funcionarios deben ser tercos”, elogió su propia gestión 2007-2015, y reclamó negociaciones paritarias, aumentar los salarios y recuperar actividades como el turismo. También se permitió sugerir a los periodistas sobre cómo hacer su trabajo.

El temor por los distritos adversos: Ciudad, Córdoba, Santa Fe, Mendoza...

“En las últimas 24 horas hubo una especie de euforia y entusiasmo por la aparición de números más holgados en la provincia de Buenos Aires, aunque siguen siendo muy adversos en algunos territorios”, dijo a A24.com uno de los funcionarios que rodean al Presidente.

Esos distritos de riesgo son la Ciudad, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Corrientes, Chubut, Entre Ríos y Jujuy. “También es un entusiasmo propio del final de campaña, más que real”, reconoció otro funcionario. “El viernes pasado eran bastante malos y demasiado ajustados”, señaló.

“Estamos ganando la provincia por entre 4 y 5 puntos, esto significa que el margen de error y la volatilidad que es difícil encuestar nos darían ganando por 2 o 3 puntos o por 7 u 8, hay que seguir trabajando hasta las 18 del domingo”, dijo un asesor directo del Presidente, que no ocultó el nerviosismo.

Un albertista elogió a Cristina Kirchner. “Ponderó los hospitales que se hicieron, la gestión del Covid 19, la reacción de Kicillof ante el problema sanitario, la vacunación, el sostenimiento del consumo con los ATP y la prohibición de despidos”, dijo ese referente que es candidato de un distrito importante.

“Buscó mostrar que el compromiso electoral de 2019 sigue presente y que lo complicó la pandemia, apelando al gobierno de ella para tratar de proyectar la consigna que es ‘La vida que queremos’, un país de producción, empleo, consumo, no para marcar la cancha a Alberto sino para mandar un mensaje a la sociedad”, analizó otro funcionario.

Cómo fue el acuerdo que calma los ánimos en Juntos por el Cambio

Por el lado de Juntos por el Cambio, Santilli y Manes acordaron un búnker unificado en el hotel Brizo, en La Plata, por lo cual se producirá una foto conjunta que buscará cerrar filas para que en las generales de noviembre no se escapen votos de Manes hacia terceras fuerzas como las de José Luis Espert o Florencio Randazzo.

En la Ciudad, los apoderados de Vidal y López Murphy también alcanzaron un acuerdo significativo. Suscribieron un acta que modifica al pacto original que preveía que la lista minoritaria que superara el 15% de los votos intercalaría sus candidatos bajo el Sistema D’Hont, de proporcionalidad, y respetando la ley de paridad.

Ello obligaba a respetar los lugares de varones y mujeres, por lo cual López Murphy podía quedar relegado porque si el D’Hont lo colocaba en el 3er o 5to lugar, reservados a mujeres, sería Sandra Pitta quien debía ocupar ese puesto y él, primero en la lista actual, debía pasar a un lugar postergado.

En el acta firmada anoche se dispuso que la integración definitiva será realizada por la Junta Electoral de Juntos por el Cambio por aplicación del sistema D’Hondt y que si a lista de precandidatos minoritaria le correspondiera un lugar destinada al género diferente del primer candidato en su lista se deberá a desplazar una posición “a fin de garantizar la alternancia de género y el orden original de la lista”.

En buen romance, eso significa que si a López Murphy le correspondiera por el D’Hont el 3er o 5to lugar, que es para una mujer, deberá ocupar el 4to o 6to, y Sandra Pitta, su segunda, deberá ir en el lugar siguiente por el D’Hont y respetando el género, con lo cual si le correspondiera el 4to o 6to lugar, destinado al varón, deberá ocupar el 5to o el 7mo. De ese modo, se dejó saldada la mayor diferencia surgida en los últimos días de campaña.

s