Elecciones

PASO: el Gobierno acercó a la oposición la postergación y buscarán debatirlo en el Congreso

Máximo Kirchner propuso modificar las fechas en virtud de la situación epidemiológica. Incluye a los comicios generales.
por Redacción A24.com | 30 de mar de 2021 - 19:51
Máximo Kirchner

Máximo Kirchner, Sergio Massa, Wado de Pedro, Axel Kicillof y Cristian Ritondo, junto a otros funcionarios e intendentes en la Casa Rosada.

Frente a la preocupación por la suba de casos de coronavirus, Máximo Kirchner le hizo una propuesta a diversos representantes de la oposición en la Casa Rosada: postergar las PASO y las generales por un mes. La iniciativa no fue rechazada, pero se puso en discusión y abrió un debate para los próximos días.

El líder del bloque de Diputados del Frente de Todos planteó en el encuentro la necesidad de posponer las fechas de las elecciones provistas para el 8 de agosto, pero advirtió que esto se definirá en virtud del crecimiento de los casos de Covid-19.

“Se postergarían siempre teniendo en cuenta que sigan aumentando los casos, que se ocupen las camas de internación. La idea es postergarlas, pero con un criterio epidemiológico, no postergar porque sí”, explicaron cerca del líder de La Cámpora a A24.com.

En principio, se habló de postergarlas aproximadamente un mes, es decir, que en septiembre se desarrollen las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y en noviembre los comicios generales.

Si bien los representantes de la oposición asintieron ante la propuesta, nada está completamente definido. Por eso, según pudo saber este medio, las conversaciones se trasladarán al Congreso la semana que viene, donde debatirán el tema los presidentes de bloque de cada partido. “Se planteó como un tema. Se habló de discutirlo en el Congreso, pero no hubo acuerdo al respecto”, resumieron desde la oposición.

“Hay un montón de charlas informales para ver cómo progresa la pandemia. No creo que se suspendan las PASO. Podemos hablar de más o menos PASO, pero son una regla de la democracia que no se puede alterar”, dijo Cristian Ritondo, líder del bloque de Pro, tras el encuentro.

De la reunión participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el intendente de Vicente López, Jorge Macri; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; y la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi.

Rechazo opositor

Después del encuentro, distintas figuras de la oposición aclararon su postura sobre la postergación de las elecciones. Entre ellos, Patricia Bullrich, quien escribió en su cuenta de Twitter: "Como Presidenta del PRO ratifico que el ámbito para discutir un cambio de reglas electorales deben ser los partidos políticos y sus representaciones parlamentarias. Nunca es bueno modificarlas en año electoral. El Gobierno tendió una trampa para buscar dividirnos. No podrán".

Embed

En tanto, el diputado Alfredo Cornejo, dijo: "Como presidente de la UCR e integrante de Juntos por el Cambio aclaro que de ninguna manera hay un acuerdo con el oficialismo sobre la postergación de las elecciones. La opinión de cualquier provincia, por más importante que sea, no puede determinar un acuerdo para el resto".

Embed

Por su parte, el diputado Maximiliano Ferraro indicó: "En mi condición de Presidente de la Coalición Cívica y parte integrante de Juntos por el Cambio desconozco y desmiento principio de acuerdo para la postergación de las PASO y elecciones generales 2021. Cualquier modificación a las reglas de juego electoral debe realizarse institucionalmente y convocando a los partidos políticos y jefes de bloques parlamentarios".

Se habló de