La mentirita

"La peor semana en CABA fue la primera de agosto", afirmó Quirós

La peor semana en CABA fue la primera de agosto, afirmó Quirós

El ministro de Salud, Fernán Quirós, estuvo en Animales Sueltos y aseguró que "la peor semana en CABA fue la primera semana de agosto", al tiempo que admitió que "cada día que pasa está un poco más tenso el vínculo con Nación y provincia", aunque aclaró: "No es solo un tema de la política".

En diálogo con Luis Novaresio, el funcionario porteño explicó que "hace 7 semanas estamos en una media de entre 1000 y 1300 casos", por lo cual señaló que la Ciudad no hay "una curva exponencial", sino "una meseta alta de casos".

"La peor semana en CABA fue la primera semana de agosto", recalcó el Ministro y agregó: "La semana que acaba de terminar fue una mala semana". De todos modos, afirmó: "Esperamos que esto se vaya aplacando en las próximas semanas".

En tanto, al referirse a las flexibilizaciones en la Ciudad señaló: "Creemos que luego de una cuarentena tan larga hay mucha gente que no puede cumplir y lo está incumpliendo de la peor manera. Por eso las políticas públicas tienen que dar una solución menos riesgosa, que es en los espacios públicos".

"En las investigaciones epidemiológicas en la Ciudad encontramos cada vez más situaciones de gente que tuvo encuentros dentro de los domicilios, que es lo más riesgoso de todo", añadió.

Por otro lado, ante la polémica por la carga de datos, Quirós explicó: "El sistema de reporte nacional es basado en el efector (hospitales y sanatorio), que cuando termina de atender, hace el trabajo operativo tiene y carga todo a mano. Lo que pasa es que la gente prioriza la atención y luego lo carga en el sistema. Lo mismo pasa con los fallecidos".

Al ser consultado sobre la posibilidad de inmunidad de rebaño, el ministro aseguró que "es una estrategia equivocada". "Es un concepto que se alcanza con las vacunas y busca una protección o escudo que no lo vimos en ningún país", señaló.

En lo que se refiere a los contagios entre el personal de salud, el funcionario porteño explicó: "En CABA tomamos dos precauciones que no han sido suficientes porque la gente está trabajando con la enfermedad. En los países europeos entre el 12 y 16% de los afectados han sido profesionales de la salud, en CABA es el 10% y también trabajamos con los trabajadores de la salud para garantizar los elementos de protección personal, hacemos testeos serológicos todas las semanas para identificar y que no contagie a sus compañeros, y reforzamos la infraestructura e incluimos más de 5 mil nuevos".

Además, al ser consultado sobre las diferencias que existen entre el gobierno nacional y bonaerense, Quirós admitió: "Cada día que pasa está un poco más tenso el vínculo, pero los líderes tenemos que sostener relacionarnos por las coincidencias en un momento de tanto dolor", aunque aclaró: "Este no es un tema solo de la política, en la gente también está".

En ese sentido, al ser consultado sobre las diferencias con su par bonaerense, Daniel Gollán, y el gobernador de la provincia, el funcionario afirmó: "Es respetable lo que dijo Kicillof sobre las aperturas" y recalcó: "Son absolutamente válidas las dos miradas. Nosotros estamos convencidos en que la gente no la va a cumplir las medidas más duras y están incumpliendo en sus casas, por eso la mejor manera es darle opciones menos riesgosas para que la gente puedan hacer las cosas que ya están decididos a hacer".

"En la Ciudad no tomamos las medidas porque esté mejor, sino porque creemos que son las mejores para su ciudadanía", dijo Quirós y aseguró que las diferencias se basan en "cómo se gestiona, en términos sanitarios, mejor una pandemia", al tiempo que aclaró que "nadie sabe qué es mejor, nosotros tomamos las decisiones que creemos que es mejor, pero no necesariamente tenemos demostrado que así sea"

Mirá la entrevista:

 Embed