Queja diplomática

Perú envió una nota de protesta por la felicitación de Alberto Fernández a Pedro Castillo

El mandatario argentino felicitó al candidato presidencial peruano pese a que todavía no fue proclamado ganador oficialmente.
El gobierno de Perú se quejó ante la Embajada de Argentina por el saludo de Alberto Fernández a Pedro Castillo.

El gobierno de Perú se quejó ante la Embajada de Argentina por el saludo de Alberto Fernández a Pedro Castillo.

El gobierno de Perú presentó una "nota de protesta" al embajador de Argentina por las felicitaciones del presidente Alberto Fernández a Pedro Castillo, el candidato que mantiene una estrecha ventaja en las elecciones presidenciales de ese país pero que todavía no fue proclamado oficialmente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú difundió el siguiente comunicado: "Ante las expresiones del señor Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, efectuadas en la fecha, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta al Embajador de la República Argentina, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país".

La queja se originó a partir de un tuit que Fernández publicó este jueves después del mediodía saludando a Pedro Castillo como "presidente electo de Perú".

wwKiYBDI.jpg
El saludo de Alberto Fernández a Pedro Castillo, candidato a presidente de Perú.

El saludo de Alberto Fernández a Pedro Castillo, candidato a presidente de Perú.

"Hoy me comuniqué con @PedriCastilloTe, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional", expresó el mandatario argentino en su cuenta de Twitter.

Según los últimos resultados electorales, Castillo le gana a Keiko Fujimori por un margen estrecho: 50,197% contra 49,803%.

Si bien ya fue contabilizado el 100% de los votos, la hija del ex mandatario preso Alberto Fujimori pidió al Jurado Nacional de Elecciones anular los resultados de 802 mesas de votación por supuestas irregularidades y "fraude".