Casa Rosada

Pese al cese de "fuego amigo", en la Rosada descartan la vuelta al IFE y habrá exenciones impositivas a empresas

Tras las muestras de unidad de Alberto y Cristina, bajan el tono a la interna Guzmán-Basualdo. Preparan medidas impositivas para los sectores críticos.
por Stella Gárnica |
El gabinete económico descarta volver implementar el IFE (Foto: archivo).

El gabinete económico descarta volver implementar el IFE (Foto: archivo).

Alberto Fernández y Cristina Kirchner ordenaron cerrar filas y bajar el tono de las diferencias internas por el aumento de tarifas y las negociaciones con el FMI. Martín Guzmán continuó con la mira puesta en el FMI y el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, en las tarifas; cada uno en sus temas específicos. Mientras, el gabinete económico avanzó en el diseño de un paquete de medidas de exención impositiva que será anunciado la próxima semana para los sectores críticos afectados por las nuevas restricciones.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, uno de los voceros del Gobierno sobre el tema, aclaró una vez más que no están dadas las condiciones para volver a pagar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Era un reclamo de los dirigentes más cercanos a la vicepresidenta, como Axel Kicillof y su ministro de Desarrollo Social, Andrés Larroque (La Cámpora), que acusó a Guzmán de restringir la ampliación generalizada de subsidios para privilegiar las negociaciones con el FMI.

Según confirmaron Moroni y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el Gobierno prepara "un paquete de medidas que se están pensando para aliviar la situación de estas empresas”.

Las nuevas medidas

Según pudo confirmar A24.com, el gabinete económico -encabezado por Guzmán y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca- analizó este miércoles las siguientes iniciativas:

  • Exenciones de contribuciones patronales para los empleadores de sectores críticos que adhieran a REPRO. El decreto saldrá en próximos días. Alcanzarían a empresarios gastronómicos, hoteleros, transporte de turismo, cultura, cines, teatros y casinos.
  • Ampliación del programa REPRO y de los montos. Los dueños de las pymes serán considerados como empleados y recibirán el pago del salario mínimo.
  • Prórroga hasta el 31 de diciembre de la suspensión de las ejecuciones fiscales que definió AFIP para actividades críticas, medida que vence a fin de mayo.
  • También se analiza desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Nación ampliar los programas de financiamiento vigentes para pymes con créditos blandos a tasas subsidiadas también para las actividades críticas.
  • Se analizaron las cuatro líneas de financiamiento del Banco Nación por $7.650 millones en créditos blandos y subsidiados para las actividades críticas: turismo, cultura y telemedicina PAMI.
  • Créditos por $1.000 millones para gastronómicos para comprar productos de calefacción, cerramientos y ventilación que les permitan seguir prestando servicios durante la etapa invernal.

Guzmán sostuvo que mantendrán "una política fiscal expansiva" para impulsar y apuntalar la recuperación económica. ¿Los ejes? "Inclusión social, en obra pública, en salud, y asistiendo a los sectores productivos que sufren los efectos de la pandemia de forma crítica”.

¿Porqué no vuelve el IFE?

En diálogo con periodistas en Casa Rosada, Moroni insistió en descartar la vuelta del pago del IFE al menos por ahora; no están dadas las condiciones porque no existe una cuarentena total, por lo que lo que decidió el Gobierno es “mantener los esquemas de asistencia” sectorizados solo para las actividades afectada.

Desde la Rosada señalan que la ayuda económica fue “ajustada en función de las necesidades del momento".

"Lo que hicimos este mes es en función de las nuevas restricciones. Por eso el IFE fue reemplazado por una ampliación del programa REPRO y los montos incluirán a titulares de empresas que sean monotributistas y autónomos que no tengan empleados. También lo vamos a considerar como un empleado", señala Moroni.

Moroni agregó que al día de hoy hay inscriptos en el REPRO unas 23 mil empresas con unos 670 mil trabajadores que están “en proceso de análisis” y que recibirán la confirmación y los pagos en los próximos días.

Así, ante los reclamos emanados desde el kirchnerismo para que se evalúen más medidas de ayuda directa a los sectores del trabajo informal como funcionaba el IFE, Moroni reiteró lo mismo que vienen diciendo desde Alberto Fernández y la jefatura de Gabinete que comanda Santiago Cafiero, pasando por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont:

Para esos sectores están los planes sociales específicos como la Tarjeta Alimentar, los planes Progresar, Potenciar Trabajo, Becas y todos los mecanismos de asistencia del Estado como los comedores y merenderos.

Objetivo: flexibilizar las cargas impositivas

Marcó del Pont confirmó que entre los temas que discutieron en el Gabinete económico esta semana “hay planes de pagos de deuda impositiva y previsional, para estas mismas actividades consideradas críticas”.

La funcionaria reconoció que “AFIP no puede condonar deudas, pero sí ampliar moratorias a aquellas empresas que no están facturando ni generan deuda en IVA ni en ganancias”. Desde la AFIP destacan que en los primeros meses de este segundo año de pandemia se produjo un fuerte crecimiento de la actividad económica, aunque fue “heterogéneo” y sumó mejores condiciones a las industrias manufactureras y de la construcción. Hubo, según la funcionaria, “un elevado nivel de cumplimiento de los programas de financiación de deudas del orden del 90%”.

Subsidios al margen, Marcó del Pont reiteró que el Gobierno “utilizará todas las herramientas a su alcance para cobrar el aporte extraordinario a la riqueza al 20% de los empresarios más ricos que no cumplieron”.

En la Casa Rosada se mostraron conformes además con los datos de recaudación que este mes tuvieron, según el informe que llevó la AFIP, “un aumento real de cerca del 40%”. Reconocen que no es un parámetro realista teniendo en cuenta que abril del año pasado fue el de mayor caída de actividad por la pandemia.

Esta recuperación gradual en la recaudación va a ser una ofrenda que llevará Guzmán en la comitiva que conducirá desde el lunes 10 de mayo al presidente Alberto Fernández a su nueva gira por Europa. El viaje incluirá finalmente a España, Portugal, Francia y terminará el viernes 14 con una audiencia con el Papa y la titular del FMI, Kristalina Georgieva: pedirán apoyo en las negociaciones por la deuda.

Se habló de