Nación vs. Ciudad

Alberto Fernández: "Un juez no puede usar una sentencia para favorecer a los candidatos que le gustan"

El Presidente volvió a apuntar contra la Corte por el fallo sobre las clases presenciales y la acusó de jugar electoralmente a favor de Rodríguez Larreta.
Kicillof

Kicillof, Massa, Fernández y Cristina, juntos en el acto de Ensenada (Foto: Presidencia).

En medio de la tensión creciente con la Corte Suprema por el fallo en contra del decreto que suspendía las clases presenciales en el AMBA, el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner, se mostraron juntos este miércoles en un acto con el objetivo de dar una imagen de unidad. Y allí, en el marco del lanzamiento del Programa Reconstruir, destinado a finalizar la construcción de 55 mil viviendas, el mandatario apuntó contra el dictamen del máximo tribunal al afirmar que un juez "no puede usar una sentencia para favorecer a los candidatos que le gustan".

Embed

"Un juez tiene derecho a querer postular a un presidente y votarlo. Puede hacerlo, sin ninguna duda. Lo que no puede hacer es usar la sentencia que tiene que dictar para favorecer a los candidatos que les gustan. Eso no lo puede hacer", expresó Fernández, quien también estuvo acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, entre otros integrantes del Frente de Todos.

"Reivindico al estado de derecho, y le digo a la Justicia 'basta', paremos. Ya han hecho mucho daño. Elijan al candidato a presidente que quieran, pero no usen las sentencias para favorecer a sus candidatos", remarcó.

Antes, en el comienzo de su discurso, el Presidente reivindicó la imagen de "unidad" que se veía en la presentación. "Les pido por favor que saquen esta foto y no se olviden nunca. Porque aquí estamos los que estamos convencidos de lo que hay que hacer en la Argentina. Y no va a haber ni tapa de los diarios ni sentencia judicial que nos deje o nos lleve a hacer aquello que debemos hacer en favor de los argentinos", señaló.

"Esta es la foto de la nuestra unidad, de los que queremos poner de pie a la Argentina después de un tiempo en el que la derrumbaron, la pusieron de rodillas, la endeudaron, le quitaron la educación y la salud. Y nadie va a hacernos ceder en eso", agregó.

Kicillof: "Ni con la Justicia, ni con los medios van a impedir que cuidemos a los argentinos"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró este miércoles que "ni con la Justicia, ni con los medios" van a impedir que el Gobierno cuide "la vida de los bonaerenses y los argentinos", al participar en Ensenada, junto al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, de un acto donde se presentó un plan de viviendas.

Las palabras del gobernador llegan tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ayer avaló "la autonomía" de la Ciudad de Buenos Aires en respuesta a la demanda presentada contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 241/2021) que, como una de las medidas sanitarias para mitigar la propagación de la segunda ola de coronavirus, determinó la suspensión de clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Kicillof se refirió al lawfare y dijo que "no busca que vayamos a tribunales, busca modificar las decisiones de un Gobierno legalmente elegido". "Van a buscar a los jueces para tomar las decisiones que no han conseguido a través de las urnas", completó e interpretó que se busca "forzar decisiones por fuera del marco democrático".