La activación de este tramo se había iniciado en 2023, con una vigencia inicial hasta junio de 2025. Con este nuevo acuerdo, el monto seguirá disponible en su totalidad hasta mediados de 2026, según informaron las autoridades monetarias de ambos países este jueves.
La medida permitirá al BCRA contar con mayor respaldo externo mientras atraviesa una etapa de redefinición de su política económica. Según explicó la entidad, el objetivo es reducir riesgos mientras se avanza "hacia un régimen monetario y cambiario consistente y sostenible, en un contexto internacional desafiante para los flujos de capitales externos".
El anuncio se da un día antes de que se reúna el board del Fondo Monetario Internacional para encarar un nuevo acuerdo con la Argentina por 20.000 millones de dólares.
El board del FMI discute acuerdo con la Argentina
El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó esta noche que se puso de acuerdo con las autoridades argentinas "a nivel técnico" sobre un programa económico integral, que implicaría un desembolso de 20.000 millones de dólares con un plazo de 48 meses. Lo consensuado tendrá que ser también aprobado por el Directorio Ejecutivo del organismo.
"El acuerdo se basa en el impresionante progreso inicial de las autoridades en la estabilización de la economía, sustentado en un sólido ancla fiscal, que está generando una rápida desinflación y una recuperación de la actividad y los indicadores sociales", indicó esta noche el FMI en un comunicado en el que precisó que se trata de un "Servicio Ampliado" por un total de 15.267 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) y que el monto total equivale al 479% de la cuota del país.
"El programa respalda la siguiente fase de la agenda de estabilización y reformas de Argentina, cuyo objetivo es consolidar la estabilidad macroeconómica, fortalecer la sostenibilidad externa y generar un crecimiento sólido y más sostenible, a la vez que se gestiona el contexto mundial más complejo", destacó y agregó que espera que el Directorio Ejecutivo del FMI considere el acuerdo propuesto en los próximos días.