Casa Rosada

Pese al pedido de renuncia, Matías Kulfas aún sigue en su cargo y definen cuándo asumirá Daniel Scioli

¿Cómo sigue el gabinete de Alberto Fernández tras el pedido de renuncia a uno de sus ministros de más confianza?. ¿Cuándo asume Scioli?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández aceptó la renuncia de Matías Kulfas tras las críticas de Cristina Kirchner. Entretelones del nuevo cambio de gabinete forzado por la vicepresidenta. Foto: Archivo Casa Rosada.

Alberto Fernández aceptó la renuncia de Matías Kulfas tras las críticas de Cristina Kirchner. Entretelones del nuevo cambio de gabinete forzado por la vicepresidenta. Foto: Archivo Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández recibe este lunes al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas en su despacho de la Casa de Gobierno, en un encuentro previsto alrededor de las 16, en el que se estima, que el primer mandatario le aceptará la renuncia tras el altercado producido entre el funcionario y la vicepresidenta Cristina Kirchner durante el fin de semana.

Este lunes a la mañana, en la Casa Rosada se esperaba que llegue la carta formal de renuncia del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la definición legal del recambio del ministro saliente con el elegido por Alberto Fernández para su reemplazo: el embajador en Brasil, Daniel Scioli.

Según confirmaron fuentes oficiales a este portal, se esperaba que en el transcurso del día llegue la renuncia de Kulfas a la Casa Rosada, aunque ni Alberto Fernández ni el jefe de Gabinete, Juan Manzur, tenían prevista en agenda oficial una reunión con quien todavía ejerce el puesto de ministro de Desarrollo Productivo.

¿Cómo será el mecanismo de reemplazo de Kulfas por Scioli?

Daniel Scioli.webp
Así es la relación entre Alberto Fernández y Daniel Scioli

Así es la relación entre Alberto Fernández y Daniel Scioli

Fuentes oficiales confirmaron a este portal que una vez que Kulfas presente su renuncia formal, el presidente o el jefe de Gabinete se comunicarán con él y le aceptarán la dimisión formal, mientras la secretaría de Legal y Técnica de Presidencia, a cargo de Vilma Ibarra, prepara el decreto de aceptación de la renuncia y designación formal del reemplazante.

El actual embajador ante Brasil, Daniel Ssioli, asumirá formalmente como ministro de Desarrollo Productivo la semana próxima, luego del regreso del presidente de su participación en la Cumbre de las Américas, en la ciudad norteamericana de Los Angeles.

Según pudo saber A24.com, tras el altercado con la vicepresidenta, Kulfas dialogó por teléfono el sábado con Alberto Fernández y le puso su renuncia a disposición luego de que el presidente expresara su desacuerdo y apoyara el reclamo de Cristina Kirchner por el off the récord de funcionarios del gobierno que atribuyeron supuestas irregularidades en la licitación de caños a la empresa Techint, por parte de funcionarios de La Cámpora a cargo de la secretaría de Energía de la Nación y que responden a la vicepresidenta.

El escándalo terminó opacando la tregua política que habían intentado mostrar Alberto y Cristina el viernes en un acto en Tecnópolis por los 100 años de la empresa YPF.

Tras aceptarle la renuncia a Kulfas, Alberto Fernández dialogó dos veces también por teléfono con Scioli, quien el sábado recibió la propuesta de asumir al frente de Desarrollo Productivo y el domingo viajó a Buenos Aires para empezar los trámites de mudanza de su familia.

El domingo Scioli volvió a hablar con Alberto Fernández telefónicamente, y tras acordar los términos de como asumirá en el ministerio, sin grandes cambios estructurales, el embajador en Brasil le pidió una semana para acomodar su agenda de la embajada con el gobierno de Jair Bolsonaro y empresarios nacionales y brasileños, mientras que por otro lado, tiene que hacer la mudanza de su familia con una pequeña hija en edad escolar.

s