Coronavirus

Pfizer: cuál es la eficacia y cómo funcionan las vacunas que llegarán al país

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció la firma de un acuerdo con el laboratorio estadounidense para contar con más de 20 millones de dosis en 2021.
La vacuna Pfizer fue aprobada en la Argentina en diciembre pasado.

La vacuna Pfizer fue aprobada en la Argentina en diciembre pasado.

Pfizer: cuál es la eficacia y cómo funcionan las vacunas que llegarán al país

Las vacunas Pfizer están basadas en la tecnología del genoma humano ARN mensajero, una hebra del código genético que las células pueden "leer" y utilizar para producir una proteína que es necesaria para que el coronavirus ingrese en las células. Una vez que lo hace, las células leen las instrucciones de cómo actuar y reproducen la proteína que hará que el virus se propague de forma controlada en el cuerpo y éste tenga oportunidad de activar el sistema inmune para reducirlo.

Las vacunas contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech está empaquetada en un frasco de vidrio transparente de 2 mililitros con un tapón de goma, con cubierta de aluminio y tapa abatible.

Para asegurar la trazabilidad de las vacunas en el registro de inmunización de los pacientes, así como de seguridad, los profesionales de la salud deben registrar la hora y la fecha de la administración, la cantidad de la dosis administrada, el lugar anatómico y la vía de administración, la marca y el nombre genérico de la vacuna, el número de lote del producto y la fecha de caducidad”.

vacuna pfizer nueva.jpg
Pfizer evalúa la necesidad de aplicar una dosis de refuerzo ante las variantes mas contagiosas. (Foto: Laboratorio Pfizer)

Pfizer evalúa la necesidad de aplicar una dosis de refuerzo ante las variantes mas contagiosas. (Foto: Laboratorio Pfizer)

¿Cuál es la efectividad de la vacuna de Pfizer?

La dosis de los laboratorios estadounidense Pfizer Inc. y alemán BioNtech fue aprobada por la Anmat en diciembre pasado.

La vacuna “COMINARTY/BNT162b1”, tal su denominación técnica, se aplica en dos dosis, con un intervalo de 28 días. El 18 de noviembre pasado, Pfizer y BioNTech anunciaron que concluyeron el estudio de fase III -en el que participan miles de pacientes de distintos países para comprobar si la inmunización protege a la población frente a la exposición del patógeno- y que la vacuna tiene un 95% de eficacia.

Cabe destacar que la composición del fármaco requiere que durante su distribución se mantenga una cadena de frío con temperaturas entre 60 y 80 grados bajo cero.

¿Tiene efectos adversos de la vacuna Pfizer?

No hubo eventos adversos inusuales o graves en el ensayo. La mayoría de los efectos secundarios de la vacuna fueron leves y bastante comunes con los de otros laboratorios.

Aproximadamente el 11% de las personas en el grupo vacuna experimentó dolor en el lugar de la inyección y aproximadamente el 5% experimentó cansancio, fiebre, escalofríos, dolores musculares o dolor de cabeza.

vacunacion menores.jpg

Autorizada para vacunar a niños y adolescentes

La vacuna de Pfizer es de los pocas que cuenta con la autorización para ser usada en población pediátrica entre los 12 y los 17 años, al igual que las vacunas de Moderna que ya llegaron al país.

La vacuna fue aprobada para adolescentes de 12 a 15 años por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en mayo. El fármaco ya tenía el visto bueno para jóvenes de hasta 16 años.

"La expansión de la FDA de la autorización de uso de emergencia para la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 para incluir a adolescentes de 12 a 15 años de edad es un paso significativo en la lucha contra la pandemia", manifestó en ese momento la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock.

El laboratorio americano publicó en marzo los resultados preliminares de un ensayo entre 2.260 voluntarios en Estados Unidos de entre 12 y 15 años, revelando que no hubo casos de Covid-19 entre los adolescentes, que quedaron totalmente vacunados.

Se habló de
s