icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Guerra entre sindicatos municipales de la Provincia por la candidatura de Máximo Kirchner para presidir el PJ bonaerense

Guerra entre sindicatos municipales de la Provincia por la candidatura de Máximo Kirchner para presidir el PJ bonaerense
Máximo Kirchner: (Foto: Télam)

La disputa en terreno bonaerense por el control del PJ es abierta: si bien Máximo Kirchner reúne el apoyo de la mayoría de los intendentes para llevar las riendas del partido en la provincia, el alcalde de Esteban Echeverría, Fernando Gray, no está dispuesto a resignarse. A tal punto que sus gestos de resistencia provocan reacciones en la cúpula del Frente de Todos.

Autor de la consigna “Yo me planto”, con la que expresó su rechazo a la llegada de Máximo al PJ provincial, Gray se mostró la semana pasada con una una veintena de secretarios generales de la Federación de Municipios Bonaerenses (FeSiMuBo), que nuclea a los trabajadores municipales de la provincia.

La excusa fue la firma del nuevo convenio colectivo de trabajo para los empleados municipales, pero en el fondo subyace la intención del intendente de Esteban Echeverría de mostrarse activo y con autonomía en medio del operativo clamor del kirchnerismo para encumbrar al jefe de La Cámpora en el partido provincial.

Fernando Gray, la semanada pasada, con los municipales. (Foto: Prensa Gray)
Fernando Gray, la semanada pasada, con los municipales. (Foto: Prensa Gray)

Ahora, en lo que pareció una respuesta a medida, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires -que es la otra organización que nuclea a los empleados del sector- publicó una solicitada para expresar su apoyo a la postulación del Máximo.

Esta federación, que a diferencia de la otra está adherida a la CGT, señaló en el documento que el jefe de La Cámpora es el “candidato de la unidad del peronismo" y que "cuenta con la capacidad y convicciones necesarias para concretar los propósitos sociales del justicialismo y defender los derechos de los trabajadores". Un contrapunto en espejo.

En efecto, Máximo tiene el apoyo de Alberto Fernández y de la mayoría de los intendentes del conurbano para convertirse en jefe del PJ Bonaerense, lo que le permitirá digitar las listas de las secciones provinciales en el año electoral. Pero Gray, que actualmente comparte la conducción del PJ con su par Gustavo Menéndez (Merlo), tampoco está solo. Entre quienes lo apoyan se menciona a Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Julio Zamora (Tigre), dos peronistas alejados del círculo K.

Gray y Menéndez se alternan la conducción de manera anual y tienen mandato hasta diciembre próximo, por lo que el kirchnerismo busca que el partido adelante los comicios internos para marzo, de modo tal de hacer coincidir la consagración de Máximo con la asunción de Alberto en el Consejo Nacional del PJ. Mientras tanto, seguirá habiendo acciones y reacciones.

por Nicolás Poggi @PoggiNico
SUBIR

NWS

Ovación

Show