icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El plan de los 1000 días para la protección de embarazadas e infancia también llega al debate en el Senado

El plan de los 1000 días para la protección de embarazadas e infancia también llega al debate en el Senado
Entre otras cosas, el proyecto prevé que la AUE pase de tener seis mensualidades a nueve (Foto: archivo).

El Plan de los 1000 días, ideado para acompañar y proteger integralmente a las embarazadas, puérperas y primeros años de la infancia, se encamina a convertirse en ley durante la sesión del Senado de este martes, en la que también se tratará el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

La sesión especial convocada por la presidencia de la Cámara, a cargo de Cristina Fernández de Kirchner, se iniciará a las 16 y se prevé que finalice durante la madrugada del miércoles, principalmente, por la controversia que gira en torno a la legalización del aborto.

La iniciativa de los 1000 días obtuvo dictamen la semana pasada de las Comisiones de Salud y de Presupuesto y Hacienda del Senado, en una única jornada de debate, por lo que se descuenta que será convertida en ley tras haber recibido media sanción de Diputados el 11 de diciembre último.

¿Qué dice el proyecto?

  • Otorga una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral. Se trata del pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año.
  • La Asignación Universal por Embarazo (AUE) pasará de tener seis mensualidades a nueve. Es decir que cubrirá todo el embarazo.
  • Se incorpora el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio.
  • Proveerá de forma pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia. Entre ellos, medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.
  • Coordinará y ampliará los programas existentes. Y creará el Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.

Con información de la agencia Télam

SUBIR

NWS

Ovación

Show