icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Cambia la foto: Nación y Ciudad se reunirían este miércoles para definir la próxima cuarentena, pero ya no en el más alto nivel

Cambia la foto: Nación y Ciudad se reunirían este miércoles para definir la próxima cuarentena, pero ya no en el más alto nivel
Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, ¿la imagen que no se volverá a ver para definir la nueva cuarentena? (Foto: Archivo).

Tras la dura polémica por la coparticipación federal, luego de que Nación decidiera quitarle 1,18 puntos de los fondos que derivaba a la Ciudad por el traspaso de la Policía Federal, se vienen cambios en la definición de la próxima etapa de la cuarentena, que vence este domingo 20. A diferencia de lo que ocurría hasta ahora, no será en una reunión en Olivos del presidente Alberto Fernández, con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Contrariamente a lo venían haciendo desde que comenzó la pandemia a mediados de marzo, esta vez quienes definirán la próxima cuarentena serán los jefes de Gabinete de las tres jurisdicciones.

Aunque aún no estaba confirmado oficialmente, según pudo saber A24.com, el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, convocó a una reunión para este miércoles en la Casa Rosada al jefe de Gabinete de Rodríguez Larreta, Felipe Miguel. En ese marco, según adelantaron fuentes de la Casa Rosada, al encuentro podría sumarse el jefe de ministros de Kicillof, Carlos Bianco.

De este modo, finalmente el diálogo por la coordinación de la cuarentena continuará, pero ya no al más alto nivel.

Mientras, el gobierno porteño decidió judicializar la discusión por la distribución de la coparticipación federal y se espera que sea la Corte Suprema de Justicia quien defina la disputa.

Las diferencias políticas entre los gobiernos nacional y porteño, que en la última semana se agudizaron tras el anuncio de Alberto Fernández de quitarle fondos coparticipables a la Ciudad para financiar el aumento salarial de la Policía bonaerense, ya se habían reflejado en la puja por la forma de administrar la cuarentena.

El anterior anuncio del Aislamiento Social y obligatorio (ASPO) por primera vez no fue con una conferencia conjunta de los tres gobiernos, sino con un mensaje del Presidente en las redes sociales y dos conferencias de prensa, posteriores y separadas, de Larreta para la Ciudad y Kicillof para la Provincia.

Por su parte, desde la Ciudad admitieron esta semana que los contagios continúan altos y que no insistirán con la reapertura de más actividades. En la otra vereda, tanto en la Rosada como en La Plata insisten en mantener las actuales restricciones para intentar controlar el aumento de la circulación del virus y evitar el colapso del sistema sanitario.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias